Extremadura se juega 534 millones de euros en ayudas con la nueva reforma de la PAC

Posted on

El 35% de la Renta Agraria regional depende de los pagos de Bruselas

20 ayudas pac

Los debates sobre el futuro de las ayudas europeas de la PAC a agricultores y ganaderos más allá del 2020 siguen centrando gran parte del futuro extremeño. No hay que olvidar que el 35% de la Renta Agraria Extremeña procede de las ayudas europeas, un porcentaje mucho mayor al de otras comunidades autónomas.

Las ayudas del FEOGA durante el 2017 en la región alcanzaron los 534 millones de euros, el 9,5% del total de España. Extremadura es la cuarta región española que más ayudas europeas recibe para su campo, solo por detrás de Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha. De este total, 421 millones de euros corresponde al denominado Pago Básico, cerca de 45 millones de euros para el vacuno y 28,5 millones de euros para el ovino.

Estas semanas, destacadas entidades financieras de la región con presencia en el sector agroganadero –Banca Pueyo, Caja Rural de Extremadura, Liberbank, Ibercaja, Banco Caixa Geral– ofertan a agricultores y ganaderos el anticipo de sus ayudas de la PAC con diferentes ventajas preferentes.

Para el campo español, las ayudas europeas suponen un balón de oxígeno muy importante cada año que permiten salvar en parte su renta agrario. El importe total de las ayudas europeas (FEAGA Y FEADAR) supuso un total de 6.554,6 millones de euros (11,6% del total de fondos en la UE), lo que sitúa a España como el segundo país receptor de la PAC, solo por detrás de Francia. Los pagos directos suponen un total de 5.045 millones.

El 74,1% de las explotaciones reciben ayudas por importe inferior a los 5.000 euros. Asimismo, el 18,2% de las explotaciones agrarias españolas recibe ayudas por un importe entre los 5.000 y 20.000 euros, mientras que solo el 6,0% recibe ayudas comprendidas entre los 20.000 y 50.000 euros, reduciéndose la proporción de explotaciones que reciben más de 50.000 euros en ayudas directas hasta el 1,7% del total.

Aunque no está todavía claro que vaya a haber reforma de la PAC para el 2020, tras las elecciones europeas en mayo del 2019, los debates actuales sitúan su futuro en 9 grandes objetivos: apoyo a la renta, orientación al mercado, mejora de la posición de los agricultores en la cadena de valor, atenuar el cambio climático, gestión eficiente de recursos naturales, proteger la biodiversidad, incorporación de jóvenes, promoción de la bioeconomía y responder a las nuevas exigencias de seguridad alimentaria y salud. Está previsto que los Estados miembros tendrán mayor participación subsidiaria y mayor autonomía. También está previsto que haya una nueva Ayuda Básica a la Renta que sustituirá al Pago Básico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s