Una buena parte de la aceituna extremeña sigue molturándose en almazaras de Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Toledo y Portugal

Posted on

49 olivar

El olivar extremeño está aumentando significativamente su potencial productor que se ha visto de forma clara en dos de las últimas cuatro campañas cuando se han superado las 72.000 toneladas de producción de aceite de oliva. Frente a medias que en los últimos 15 años no solían superar las 55.000 toneladas en toda la región.

Hay dos explicaciones que pueden ayudar a comprender este mayor aumento de la producción: la menor vecería ante el crecimiento del olivar de regadío, que ya supera las 52.000 hectáreas de olivar destacando 48.000 de ellas en la provincia de Badajoz, y por otro el mayor número de almazaras que evita que la aceituna extremeña viaje fuera para ser molturada.

Según los últimos datos de AICA, la región dispone actualmente de 134 almazaras registradas, de las que 84 se ubican en la provincia de Badajoz y 50 en la de Cáceres. Hay que tener en cuenta que la provincia de Badajoz ha sido la responsable de producir en torno al 80% del aceite regional en las últimas campañas, gracias en gran parte a la expansión del olivar en seto y superintensivo en las Vegas del Guadiana.

También se han producido fuertes inversiones en los últimos cinco años en el aumento de la capacidad de molturación y de almacenamiento por parte de destacadas cooperativas de la región en las principales zonas productoras como Tierra de Barros, Monterrubio de la Serena, Los Santos de Maimona, Navalvillar de Pela, Castuera o Las Vegas del Guadiana.

Aún así, cada campaña, un porcentaje significativo de la aceituna extremeña- que puede oscilar según campañas y precios entre las 4.000 y las 9.000 toneladas-, acaba molturándose fuera de la región. Principalmente en almazaras de Córdoba y Sevilla, en Ciudad Real o Toledo, y también en Portugal, donde se han abierto grandes almazaras industriales en la zona de influencia de Alqueva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s