Pilar Rueda Martínez (Almazara Hermanas Rueda): “El pequeño productor se va dando cuenta que puede lograr calidad si da buen trato todo el año a su olivar”

Posted on

46 hermanas rueda
De izq. a dcha. Marta, Pilar y María Rueda

Entrevista con
Pilar Rueda Martínez
Almazara Hermanas Rueda

En solo dos campañas la Almazara Hermanas Rueda de Valdefuentes (Cáceres) se ha convertido en una salida para muchos pequeños productores que buscan consumidor sus propios aceites de oliva.

¿Cuántas campañas lleva funcionando la almazara en Valdefuentes y cuál ha sido vuestra experiencia hasta ahora?

Nuestra almazara lleva dos campañas en funcionamiento, y ahora estamos de lleno en la tercera. Respecto a la experiencia, os podríamos contar de todo, desde que surgió la idea hasta ponerla en marcha, pero en general, es una experiencia bonita ya que trabajamos en familia y el mundo del aceite es muy entretenido.

¿Ha crecido mucho el número de productores que lleva sus aceitunas a vuestra almazara en la última campaña?

El numero de productores está creciendo muy rápido y ha crecido bastante respecto al año anterior, y ¡por algo será!. Los productores salen muy contentos y bastantes satisfechos con el producto que se llevan y por el trato tan bueno y cercano que siempre intentamos dar. Creemos que nuestros clientes nos “promocionan”. A parte de la limpieza, el orden, la rapidez con la que se llevan su oro líquido y sobre todo porque en todo momento puede observar el procedimiento de la transformación del producto.

¿El pequeño productor que quiere llevare su aceite a casa sigue pensando más en el rendimiento que en la calidad o poco a poco se va concienciando?

Hay de todo, como se suele decir “para gustos los colores”. Pero si que poco a poco se van concienciando que es mejor la calidad a la cantidad, sobre todo porque es para consumo propio. El pequeño productor se va dando cuenta de la calidad que puede alcanzar su aceite si durante todo el año se da un buen trato al olivar. Es verdad que cada vez hay más personas que valoran el hecho de llevarse su propio aceite de sus aceitunas a sus casas sin pensar en la cantidad aunque todavía sigue habiendo personas a las que les interesa llevarse más cantidad y le dan más importancia que a la calidad que pueda tener el aceite.

¿Vuestra almazara también cuenta con marca propia de AOVE? ¿Qué objetivos y proyectos tenéis para vuestra propia marca?

Aún no contamos con nuestra propia marca AOVE. Seguiremos luchando por nuestra almazara y por conseguir nuestra propia marca AOVE. Nuestro principal objetivo es conseguir el mejor aceite que puedas llegar a probar, para ello cada día nos esforzamos en aprender y valorar todo lo que rodea el mundo de la aceituna y del aceite.

En vuestra zona de influencia la mayoría del olivar es tradicional y mucho de sierra ¿qué tipo de AOVEs se pueden llegar a conseguir con estos olivos y aceitunas?

Creemos que se puede conseguir un aceite de oliva virgen extra de gran calidad. En nuestra zona puedes encontrar diferentes variedades de aceituna: la Verdial, con un aceite se caracteriza por su sabor afrutado y su ausencia de amargor o picor; la  Picual que tiene un sabor más intenso o por ejemplo la Manzanilla, con un sabor afrutado, de gusto suave y muy agradable.

¿Las fuertes oscilaciones de precios en origen de la aceituna y el aceite durante la campaña son un problema para las almazaras privadas?

Sí, puede llegar a ser un problema, aunque no nuestro principal, ya que la mayoría de productores que pasan por nuestra almazara vienen a moler sus aceitunas para así llevarse su propio aceite sin importar a qué precio esté en ese momento.

46 otra hermanas rueda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s