El 50% de la oferta de higos secos de la Gran Distribución española destaca su origen extremeño

Posted on

CADENAS ECOLOGICAS ECOFICUS

El portal www.higosandfig.com ha analizado en la primera semana de Diciembre -en el comienzo de la campaña de Navidad- la oferta de higos secos en los lineales de  más de una docena de las principales cadenas de distribución alimentaria, especialmente súper e híper de la Comunidad de Madrid, aunque también prestando atención a otros formatos.

Extremadura concentra más de 45% de la superficie de higueras de España, principalmente de las variedades Cabacita, Pajarero y Cuello de Dama. Gracias a su gran potencial productor de higo seco, en torno al 50% de la oferta de este producto en los lineales de la Gran Distribución procede de marcas de Extremadura o de empresas que compran sus higos en la región.

Hay que tener en cuenta que Extremadura cuenta con alguna de las mayores cooperativas productoras de higos secos de España, como Regadhigos de Almoharín o San Sebastián de Arroyomolinos de Montánchez, además de otras en localidades como Barcarrota o Torre de Miguel Sesmero.

Entre las 18 empresas y cooperativas que venden higos secos estas Navidades en la gran Distribución destacan las extremeñas Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte (Eroski), Productos Biovera de Losar de la Vera (Alcampo, Supercor), Alfonso Cruz de Villar de Rena en LIDL, Finca La Soledad de Madrigal de la Vera (Carrefour), Cooperativa Regadhigos de Almoharín (Supermercados CODI y El Arco) y Ecoficus de Casar de Cáceres (Naturasi, Ecorganic, Supersano).

CARREFOUR el pajarero

Otras empresas importantes, aunque no tienen su sede en Extremadura, sí destacan en sus envases que sus higos proceden de la región como es el caso de Higos El Pajarero de Barcelona (Mercadona y Carrefour), marca de distribuidor de Eroski, Almendras Capó de Palma de Mallorca (Alcampo) e Higos Doñigales (Club Gourmet de El Corte Inglés).

Entre las conclusiones del estudio llevado a cabo en los lineales de la gran Distribución por parte del portal www.higosandfigs.com destacan las siguientes:

-Hasta un total de 18 empresas y cooperativas comercializan higos secos en diferentes formatos y presentaciones en la gran distribución española, de las que 6 tienen su sede en Extremadura, 4 en la provincia de Ávila cercana al norte de Cáceres, tres en Levante y dos en Cataluña.

-El precio medio de venta de higos secos de origen español es de 6,30 euros el kilo, con una gran disparidad de precios según formatos que van de los 55,06 euros/kilo de los Higos Doñigales en Club Gourmet de El Corte Inglés a los 3,70 euros/kilo de La Dama de la Vera en Alcampo. Por tanto, los higos secos que se venden más caros y también los que se venden más baratos, proceden de Extremadura.

-Cinco importantes cadenas venden higo turco, con un precio medio por kilo de 11,05 euros, muy superior al de las variedades españolas. Mercadona también vende higos deshidratados de una marca italiana a 9,50 euros/kilo

-La presentación más habitual del higo seco español es con harina de arroz en bolsas transparentes de 250, 400 ó 500 gramos. Solo una de las 18 empresas de distribución ofrece el formato de un kilo (Eroski). Y solo una (El Nogal) lo ofrece en caja de cartón.

-La variedad Cuello de Dama sigue siendo mayoritaria en la oferta, por delante de la Calabacita/Pajarero/Granito. La variedad turca predominante es la Smirna.

-Hay tres cadenas de distribución (Eroski, Alcampo y LIDL) que vende higos secos con sus propias marcas de distribuidor.

-8 de las marcas de higos destacan la procedencia de Extremadura de sus higos, aunque no tengan la sede social en Extremadura.

-La venta de higos secos ecológicos se centra en las cadenas especializadas Bio, al no tener presencia en la gran Distribución, donde destaca la empresa extremeña Ecoficus.

CADENAS LOCALES Regadhigos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s