Juan Antonio Pérez Ayuso (Cooperativa del Campo San Pedro de Guareña): “Veremos campañas de 100.000 tn de aceite de oliva en Extremadura y de 2 millones en España”

Posted on

40 san pedro

Entrevista con
Juan Antonio Pérez Ayuso
Gerente de Cooperativa del Campo San Pedro de Guareña

Gracias en gran parte al fuerte desarrollo del olivar intensivo y superintensivo en la zona, la Cooperativa del Campo San Pedro de Guareña ha consolidado su posición como uno de los gigantes del sector olivarero extremeño. Cuenta con 1.180 socios que cultivan 12.000 hectáreas de olivar, de las que unas 6.000 estarían en riego. El salto en volumen de producción en los últimos años ha sido espectacular, lo que ha requerido varias ampliaciones de sus instalaciones y contar con una nueva almazara. Si en el año 1996, la cooperativa molturaba 4,5 millones de kilos de aceituna, la campaña pasada ya se alcanzaron las 33 millones de kilos.

La pasada campaña que concluyó el 1 de octubre fue complicada por la gran bajada de los precios en origen ¿Cómo lo han llevado los socios?

Es verdad que ha sido un año complicado porque tras las fuertes lluvias los precios comenzaron a caer en origen de forma brusca en pocas semanas. Nuestro sistema de ventas escalonado, nos ha permitido alcanzar un precio medio razonable que estará en torno a los 3,20 euros por kilo. Comparado con los precios en origen de los últimos meses, no ha estado mal. El socio ya está muy atento a los precios de la Lonja. Yo siempre les digo que al ritmo actual de producción y cuando España alcance los 2 millones de producción anual, podremos ver precios del kilo de aceite a 1,20-1,30 euros. Ese sí será un serio problema para el olivar tradicional cuyos costes son altos.

Extremadura ha encadenado en las últimas campañas cosechas récord de producción ¿seguirá creciendo en el futuro?

Hay que tener en cuenta que una buena parte del intensivo y superintensivo que se ha plantado en Extremadura en los últimos años está ahora alcanzando ahora cifras de producción muy importantes, de hasta 10.000-12.000 kilos por hectárea. Con estas producciones y las miles de hectáreas que se han plantado, no me extrañaría que si la climatología acompaña podamos ver en los próximos años cosechas de 100.000 toneladas en Extremadura.

¿La comercialización de los aceites de la cooperativa sobre todo son para exportación y a granel?

El 75% de nuestra producción se destina a los mercados exteriores, fundamentalmente a Italia que es un país que valora muchos nuestros AOVES cornezuelos y verdiales. Con nuestra marca Castúo envasamos unos 250.000 litros al año. En el mercado español, tal como están los precios y el peso de la marca blanca, resulta imposible competir. Los graneles de calidad como los nuestros aseguran la venta de un gran volumen a un buen precio, como ha ocurrido al menos en las últimas campañas.

¿Está concienciado ya el olivarero que sin calidad no hay precio?

Nosotros implantamos la separación de vuelo y suelo hace ya bastantes años, y molturamos la aceituna antes de 24 horas desde su recolección. Todos los que formamos parte de la cooperativa somos conscientes de apostar por la calidad del producto, y que está comienza en el olivar y sigue en el transporte, patio, molturación y envasado.

40 san pedro mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s