Las industrias de Gallina Blanca, Monliz, Ulbasa y Cidacos disparan la producción de verduras y hortalizas en Extremadura

Posted on

Extremadura ya produce más de 5.800 tn de espinacas, 3.000 tn de calabazas, 7.000 tn de calabacín, 4.000 tn de cebollas o 30.000 tn de brócoli

En los pueblos de Extremadura siempre ha habido sus pequeñas huertas. Con verduras de verano y de invierno, para el autoconsumo de casa en la mayoría de los casos. Salvo en el caso del tomate para industria y el pimiento para pimentón de La Vera, la región no ha sido muy conocida fuera de sus fronteras como potencia en producción de verduras u hortalizas. Pero la situación comienza a cambiar. La ampliación o puesta en marcha durante los últimos años de grandes proyectos industriales asociados a la elaboración de verduras en fresco o congeladas ha aumentando espectacularmente la demanda de estos productos en un corto radio de acción, sobre todo en las Vegas del Guadiana.

La última en hacerlo ha sido GB Foods (Gallina Blanca) en su planta de Inpralsa de Miajadas, tradicionalmente centrada en la elaboración de tomate frito y salsas de tomate, pero que primero con los caldos (en 2012)  y este año 2017 con su nueva línea de cremas caseras de verduras, calabaza y calabacín ya ha firmado importantes acuerdos de suministro con cooperativas de la zona. La nueva línea de producción tiene previsto producir más de cinco millones de envases de cremas al año. En Extremadura se cultivan ya más de 90 hectáreas de calabaza con 3.000 toneladas de producción o las 150 hectáreas de calabacín con casi 7.000 toneladas de producción. Según el director de operaciones de GB Food, José María Vila, “La posibilidad de ampliación de la fábrica y de suministro de ingredientes naturales de primera calidad, gracias a la buena situación de la planta, han sido claves para apostar nuevamente por Extremadura”.

Lo mismo ha sucedido en los últimos años con el cultivo de espinaca que supera ya las 385 hectáreas en la provincia de Badajoz con más de 5.837 toneladas de producción. La gran responsable ha sido la planta de Ulbasa (Grupo Virto) ubicada en La Albuera, que suministra a Mercadona hojas de espinaca, acelga y grelos ultracongelados. Inaugurado a finales del 2010 en su nueva ubicación, contó con una inversión cercana a los 30 millones de euros.

Lo mismo ha sucedido con la multinacional ARDO-Monliz España en su factoría de Villafranco del Guadiana, una de las mayores de España en elaboración y congelación de fritos y asados de berenjenas, calabacín, pimientos, cebollas, patatas y boniatos para distintos tipos de formatos, entre ellos el industrial. En el año 2016, la multinacional belga aprobó una inversión de 10 millones de euros para el aumento de su capacidad productiva en su planta pacense. Con una nueva línea de alta capacidad para asados con una capacidad de 4 toneladas/hora y la ampliación de la cámara automática de congelación, con el objetivo de incrementar la capacidad de almacenamiento. La planta produce unas 25.000 de vegetales ultracongelados al año, el 80% para exportación.

También la fábrica de Cidacos en Coria, aunque muy centrada en la elaboración de tomate frito y salsas, tiene capacidad para elaborar hasta 2,8 millones de kilos de cebolla y calabacín.

 

Extremadura sube al pódium del brócoli
El cultivo de brócoli continúa imparable en Extremadura, hasta haberse convertido en la tercera zona productora de España tras la región de Murcia y la Ribera del Ebro-Navarra. El cultivo ya abarca casi 3.000 hectáreas en Extremadura con una producción superior a las 30.000 toneladas, en torno al 10% del total nacional. En toda España se cultivan unas 30.000 hectáreas. Este superalimento ha incrementado notablemente su demanda por su alto contenido en vitaminas y fibra y también por su uso en dietas de adelgazamiento. Más del 70% del brócoli español se exporta (con Reino Unido como principal destino) y casi un tercio se elabora ya congelado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s