La III Feria del Olivar el AOVE Ecológico de Almendral analiza el futuro económico del olivar con destacados expertos

Posted on

almendral prog

La localidad de Almendral celebrará 9 al 11 de marzo la III Feria del Olivar y del Aceite Ecológico, cita que se ha convertido ya en cita ineludible tanto por los profesionales de sector oleícola así como de todos los interesados en las actividades lúdicas planificadas alrededor del mundo del olivar ecológico y el Aceite de Oliva Virgen Extra. Esta Feria está organizada por el Ayuntamiento de Almendral y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, CTAEX, ADERCO, la Mancomunidad Comarca de Olivenza y la S.C. San Mauro.

La feria es inaugurada el día 9 y será conducida por el oleólogo de CTAEX, Alfonso Montaño. La jornada técnica discurrirá este año sobre la rentabilidad del cultivo y las vías para mejorar la rentabilidad del olivicultor. Pero el olivar es más que economía, pues el olivo conforma una de las principales masas forestales de España, y por ello se debe hacer un esfuerzo para seguir manteniéndola y conservándola.

Por ello, la primera conferencia contará con la presencia de una de las figuras más importantes sobre Olivar Ecológico, D. Manuel Pajarón, Director de la Oficina Comarcal Agraria en Beas de Segura (Jaén), con una importante experiencia no solo de años sino de trabajo en campo. Su temática versará sobre el valor de la conservación de la biodiversidad así como la fertilidad del agrosistema en su conjunto. Su amplia experiencia en el tema hace prever un interesante debate y consultas sobre prácticas culturales para mejorar la productividad y calidad del cultivo ecológico.

A continuación, José María Guerrero, Jefe de Servicio de Producción Agraria de la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para trasladar las herramientas que la Junta de Extremadura ofrece al sector olivarero y oleícola en concreto para mejorar su rentabilidad mediante la singularización competitiva: innovación+comunicación+diferenciación.

Tras el desayuno ofrecido por la Cooperativa San Mauro, se podrá seguir degustando los recientes Aceites de Oliva Vírgenes Extra ganadores de la primera edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia de Badajoz “Cosecha Temprana 2017-18” organizado por el Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. Su Gerente, Dña. Carolina Casado y el investigador Jacinto Sánchez del INTAEX (CICYTEX), Jefe del panel de Cata de la Cata-Concurso, presentarán y guiarán la cata de los tres aceites ganadores en esta edición.

Tras finalizar la cata, se dará inicio a la segunda parte de la jornada más centrada en el futuro económico del olivar, donde el olivar ecológico como vía de diferenciación se presenta como una oportunidad de otorgar un mayor valor añadido. Para conocer en primer lugar los costes de producción de un olivar se cuenta con la participación de José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), asociación a la que el Ayuntamiento de Almendral se suma por su firme apuesta por mejorar la competitividad de su olivar. Es importante destacar que José María Penco es una de las figuras más importantes a nivel mundial con numerosos trabajos destinados a conocer mejor la situación del olivar en España y en el mundo, a fin de detectar las amenazas y debilidades del sector olivarero y oleícola, para transformarlas en oportunidades y fortalezas. La exposición de José María Penco dejará claro que, aunque se posean actualmente unos años de buenos precios de venta de los aceites a granel, el olivar tradicional es poco competitivo con respecto a otras formas de cultivo del olivo con costes de producción que pueden ser de 2 a 3 veces inferiores.

Por ello , y para obtener una perspectiva global y mundial, Paula Lopes, Directora de Calidad de Deoleo España y Directora Global para el Desarrollo de Productos, expondrá la gran oportunidad que puede significar para los Aceites de Oliva Vírgenes Extra la diferenciación por con certificaciones que muestren el compromiso de preservar y cuidar el medio ambiente.

La Jornada como todos los años contará con una importante mesa de debate que versará este año sobre la rentabilidad del olivar. Esta mesa, moderada por el Director General de Agricultura y Ganadería, D. Antonio Cabezas, contará con José María Penco (AEMO), Luis Miguel (OLEOSETIN) y Francisco Rionda (Director de Marketing de DEOLEO).

En esta jornada ha invitado a participar otras alternativas diferentes: por un lado “Diversificación Concéntrica” (biomasa, oleoturismo, gastronomía…), donde en Extremadura el máximo exponente es la empresa Oleosetin, capaz de poseer hasta siete actividades económicas alrededor de sus aceites, únicos aceites Extremeños que han recibido el premio Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional.

Por otro lado existe una opción de una integración vertical, en la que las almazaras pudieran alcanzar una cooperación con las grandes industrias envasadoras, lo que les garantizaría una menor incertidumbre de ventas, tanto en precio como en volumen. Esta perspectiva será postulada por Francisco Rionda, ante la necesidad de facilitar la comercialización a futuro a nivel internacional y nacional de los Aceites de Oliva de las pequeñas y medianas almazaras cooperativas.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en la página web del Ayuntamiento www.almendral.es en la pestaña FERIA DEL ACEITE en INSCRIPCIÓN JORNADAS TÉCNICAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s