El olivar de la provincia de Badajoz ha crecido en 42.000 hectáreas en la última década

Posted on

Alfonso Montaño destaca también que las almazaras de la provincia están ya cerca de producciones medias de 591 Tn/año

olivenza intensivo
Olivar intensivo en Olivenza

La provincia de Badajoz lidera la nueva revolución del olivar extremeño. Según Alfonso Montaño, Responsable de Proyectos Elaiotécnicos de CTAEX, Badajoz es la séptima provincia productora de Aceites de Oliva a nivel nacional, con un valor medio entre 2013/17 de más de 46.000 toneladas, lo cual representa el 88,6% de Extremadura, el 3,5% de la producción nacional y el 1,7% de la mundial. Y lo es gracias a la gran apuesta que el sector agrícola está realizando por el olivar, una apuesta fraguada desde principios de este siglo y que ha permitido aumentar de 175.711 ha de olivar (159.107 de secano y 16.604 ha de riego) en 2006 a 217.712 ha (173.290 ha de secano y 44.420 ha de riego).

Este crecimiento, sobre todo gracias al tesoro hídrico que posee esta provincia, lo que permite llevar el riego a 1 de cada 5 olivos cultivados en Badajoz. Por ello son cruciales los futuros planes para llevar el riego a zonas de elevado peso en la producción de aceitunas, tanto para mesa como para almazara.

Este incremento en la producción por la apuesta en los olivicultores está también viéndose reflejada en la optimización de la capacidad productiva de las almazaras, las cuales se sitúan ya cerca de producciones medias de 591 t/año, con una tendencia al alza, hecho que favorece la mayor competitividad de las industrias y reducción de costes productivos.

Pero las almazaras de Badajoz no solo saben producir cantidad, sino también existe una clara tendencia a producir calidad, cuantitativamente demostrado por la tendencia a adelantar la cosecha pues entre 2014-2017 en noviembre ya están en las bodegas 1 de cada 3 litros de aceite. La primera cata concurso organizada por la Diputación de Badajoz es un buen ejemplo de esta apuesta por la calidad.

Por todos estos datos se puede afirmar que el olivar y los aceites de oliva vírgenes extra están en Badajoz en su mejor momento histórico, pero que posee diferentes amenazas, como es la sequía actual que pone ya en peligro la vida de muchos olivares de secano, pérdida de ventas en el mercado de proximidad, pérdida de rentabilidad de los olivares de sierra, etc…, las cuales tendrán que ser combatidas entre todos, y en estas tareas la Diputación de Badajoz estará apoyando al sector oleícola.

olivar extremadura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s