Álvaro Simón (EA GROUP): “Hay que llegar a una población más joven en el consumo de la carne de cordero”

Posted on

Entrevista con
Álvaro Simón Amián
Presidente de EA GROUP

El grupo EA Group, que aglutina un 20% de la producción de carne de ovino en Extremadura y Andalucía, ha dado un paso más al fusionar bajo sus siglas a las cooperativas de segundo grado Oviso y Corderos del Sur (Cordesur), las cuales están constituidas, a su vez, por ocho entidades de base, un censo superior a las 800.000 ovejas y más de 1.500 socios repartidos por las provincias de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Ciudad Real.

Oviso y Corderos del Sur ya trabajaban juntos. ¿Qué ventajas supone ya la fusión de ambas en EA Group? 

Las ventajas de la fusión es clara: nos permitirá construir una empresa cooperativa fuerte social, comercial y financieramente. Unimos esfuerzos, lo que nos permite ser más competitivos.

¿Qué retos tiene planteados el sector ovino en España?

La mejora del consumo, tanto a nivel nacional como europeo, y la internacionalización de nuestros corderos y ovejas. Se está trabajando desde la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), desde hace 3 años, con el objetivo de parar el descenso del consumo que se está produciendo año tras año, y, con los datos que se están obteniendo, podemos afirmar que lo estamos consiguiendo. Se están haciendo campañas publicitarias en televisión, prensa especializada e internet, y también se está trabajando codo con codo con los carniceros y supermercados en la nueva manera de presentar el cordero con sus nuevos cortes. Hay que modernizar un sector que es muy tradicional y con ello llegar a la población más joven. Todos reconocen que tenemos una carne  de gran calidad.

El segundo reto es la búsqueda de nuevos mercados, países donde sí se consume una importante cantidad de carne de ovino (cordero y oveja). Como ejemplo, de los dos kilos por persona de carne de ovino que se consume en España pasamos a los 30 kilos por persona que se consumen en Líbano. Para lograr la apertura de nuevos mercados necesitamos trabajar en coordinación con el Ministerio de Agricultura para llegar a acuerdos comerciales en aquellos países que puedan estar interesados en nuestra carne y animales vivos.

¿Con qué medidas se está avanzando para evitar la concentración de las ventas en unos pocos meses?

Desde Interovic, la interprofesional donde se reúnen tanto productores como industriales y consumidores, se ha preparado una campaña con una nueva forma de presentar el cordero, con nuevos cortes más adaptados a las nuevas familias. La búsqueda de nuevas presentaciones y formatos es lo que puede hacernos cambiar de cara al consumidor. Quien no se moderniza y se adapta a la nuevas formas de cocina estará cerca de desaparecer de las carnicerías y lineales de los supermercados. Quizás el cordero ha llegado algo tarde, y por ello estamos sufriendo más en el consumo, pero estamos dispuestos a recuperar el tiempo perdido.

¿En qué momento se encuentra el proceso de internacionalización de EA Group?

EA Group, después de su fusión, está perfectamente preparada para lanzar su comercialización hacia la búsqueda de nuevos mercados. Se están realizando importantes inversiones en nuestro proceso industrial (mataderos y sala de despiece), para adaptarlo a los requerimientos que estos nuevos mercados nos demandan, desde exigencias sanitarias y religiosas a presentaciones de producto.

¿Cuáles son sus principales mercados?

Los mercados en los que estamos presentes son tanto la Unión Europea como el norte de África y Oriente Próximo. En estos países están empezando a apreciar la calidad de nuestro cordero.

¿Cuáles son las principales novedades?

Se buscan cortes y presentaciones sin hueso fáciles de cocinar. También hacemos desarrollos de nuevos productos para comer como cordero en frío, en los entrantes de las comidas, así como la búsqueda de platos de cordero ya asado, que tanto éxito nos está generando en nuestra presencia en las distintas ferias a las que asistimos. Los pinchitos de carne de cordero, plato tan tradicional y tan exquisito, tienen también muy buena aceptación, así como los filetes de carne de cordero, una excepcional elección para bocadillos y menús diarios.

Deja un comentario