Rosa Balas (Directora General de Acción Exterior): “Hay que involucrar a la sociedad en la dinámica de la cooperación con Portugal”

Posted on

58 rosa balasEntrevista con
Rosa Balas
Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura

¿Cuál ha sido el balance del Plan Portugal presentado por la Junta de Extremadura?

El Plan Portugal es una hoja de ruta que traza el marco en el que se van a desarrollar las relaciones de cooperación entre Extremadura y Portugal para los próximos años. Se puso en marcha a principios del pasado año y, a pesar de coincidir con un período en el que no han existido fondos europeos para la cooperación transfronteriza entre España y Portugal, arroja un balance muy alentador si tenemos en cuenta las numerosas actividades de cooperación que han venido desarrollando hasta el momento. La colaboración con el país vecino en todos los ámbitos, el refuerzo de las relaciones institucionales y conseguir una mayor visibilidad y presencia de Extremadura en Portugal son tres elementos básicos del Plan Portugal.

La puesta en marcha de los proyectos de cooperación aprobados en la primera convocatoria del programa operativo Interreg V-A 2014-2020 ya en la segunda mitad de 2017, va a fortalecer nuestras relaciones con Portugal en materias como la protección del medio ambiente y los espacios naturales, la competitividad y el emprendimiento o la investigación y la innovación. Una colaboración que también va a tener un marcado carácter social con proyectos novedosos en el área del envejecimiento activo de la población, la protección a las víctimas de violencia de género o la actividad deportiva.

¿Qué objetivos tiene marcados para esta legislatura?

Los principales objetivos previstos en el ámbito de las relaciones con Portugal están descritos de forma pormenorizada en la actualización del Plan Portugal que se hizo al inicio de esta legislatura, y se articulan en los 4 ejes en los que se configura dicho plan:

Eje 1: Más territorio: contribuir al desarrollo sostenible, a la articulación y al equilibrio territorial, basado en las potencialidades y especificidades de la región y su proximidad a Portugal, y preservar su biodiversidad frente a los riesgos naturales

Eje 2: Más competitividad: Fomentar la cooperación entre empresas y sectores productivos para mejorar la su competitividad, a través de la I+D+i y maximizando el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales

Eje 3: Más ciudadanía: Mejorar el bienestar, la seguridad y la participación de los ciudadanos y proporcionar una mayor accesibilidad a los bienes y servicios, involucrando a la sociedad en la dinámica de la cooperación

Más cooperación: Fomentar la cooperación en todos los niveles, abriendo esta dinámica a nuevos interlocutores, contribuyendo así a la eliminación de las barreras y a la construcción de Europa.

El comercio bilateral entre Extremadura y el mercado portugués sigue siendo muy importante.

Los últimos datos suministrados por la dirección territorial de ICEX en Extremadura y referidos a los cinco primeros meses de 2017 son bastantes positivos para las exportaciones extremeñas, que han alcanzado 697,8 millones de euros y se han incrementado en más de un 15% en el cómputo interanual. Portugal continúa siendo el principal destino de nuestros productos y supone un 28,7% de todas las exportaciones.

Los datos de las importaciones aún son más significativos ya que en el periodo enero-mayo ascendieron a 514,1 millones de euros, con una variación interanual del 15,5 %, y el 37,2 % del total, procedían de Portugal. Portugal y Extremadura mantienen unas magníficas relaciones comerciales y la colaboración puede ser muy útil para abrir conjuntamente nuevos mercados y nuevas oportunidades.

¿La comunicación vía ferrocarril entre Extremadura y Portugal sigue siendo un handicap muy serio para dinamizar las relaciones entre ambos territorios?

Las comunicaciones ferroviarias han sido un serio problema y debe resolverse lo más pronto posible. Del lado portugués está previsto que en 2020 esté concluido el tramo que falta entre Évora y la frontera española y que en 2021 esté en funcionamiento. Por el lado español necesitamos una concreción de los plazos para saber cuándo vamos a poder contar con una infraestructura acorde con el siglo en el que vivimos.

¿Proyectos concretos como los del Tajo Internacional y los del Gran Lago Alqueva son algunos de los que mejor visualizan las ventajas de la cooperación transfronteriza?

Son sin duda dos grandes proyectos puesto que afectan a dos áreas de frontera de gran extensión y con grandes posibilidades de desarrollo. En torno al Tajo Internacional las posibilidades turísticas de la zona están todavía por explotar y deben ser conjugadas con otras posibilidades de desarrollo económico.

En el caso del entorno de Alqueva existen aún muchas más posibilidades como puede ser la implementación de nuevas zonas de regadíos, además del aprovechamiento turístico de la lámina de agua. Ambos son dos zonas estratégicas para el futuro de nuestra región y tenemos la seguridad de que ir de la mano junto a Portugal en estos proyectos será beneficioso para todas las partes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s