El comercio entre Extremadura y Portugal crece más de un 15% en 2017

Posted on

Las exportaciones en los últimos años superan los 500 millones de euros, el 30% del total regional

Portugal sigue siendo el destino estrella de las exportaciones extremeñas, y sobre todo una de las salidas naturales de sus grandes producciones agroalimentarias. Las empresas y cooperativas de la región exportaron por valor de 507,2 millones de euros al mercado luso, un 1,7% más que el año anterior. Portugal supone casi el 30% de media de las ventas exteriores de Extremadura.

La suma de las exportaciones a Francia (226 millones) y Alemania (219,9 millones) –el segundo y tercer mercado en importancia para la región– no alcanzan aún a las exportaciones hacia Portugal. El sector agroalimentario y agroindustrial sigue cimentando notablemente el liderazgo luso en el comercio bilateral extremeño, con productos como, la fruta, el vino, el aceite de oliva, las conservas de tomate o el corcho entre otros.

La primera mitad del año 2017 ha demostrado un gran dinamismo en el comercio bilateral de Extremadura y Portugal. Según datos del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), las exportaciones regionales al mercado luso habrían crecido en el primer semestre del año un 16,4% en relación al mismo periodo del año anterior. Hasta junio las ventas extremeñas a Portugal han superado los 275 millones de euros, 34 millones de euros más que en el mismo periodo del 2016.

Estas cifras superan ampliamente el crecimiento español de las exportaciones a Portugal, que ha sido del 9,6% hasta junio. En torno al 40% de estas exportaciones serían alimentos frescos o envasados. Mientras, las importaciones extremeñas desde Portugal también han crecido con mucha fuerza en el periodo enero-junio, hasta situarse en los 224 millones de euros, con un crecimiento del 14,7% en relación al año anterior. El 25% de los productos lusos comprados por la región serían alimentos y otro 25% materias primas de diferente índole.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s