El chef Alberto Montes del Restaurante Atrio, ganador del X Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura

Posted on

La receta ganadora del concurso

El chef Alberto Montes del restaurante Atrio de Cáceres, el único dos Estrellas Michelin de la región, ha sido el ganador de la 10ª edición del Premio Espiga, el galardón que cada año otorgan Corderex y Caja Rural de Extremadura a la mejor propuesta gastronómica de Cordero de Extremadura ‘Corderex’.

Rulo de cordero en costra de especias con salsa de tomillo’ ha sido la receta ganadora premiada con una dotación económica de 1.000 euros; además de un diploma certificado que será entregado a todos los finalistas del concurso.

Mario Mera Gómez-Bravo, presidente de la IGP Cordero de Extremadura, y Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura, fueron los encargados de hacer la entrega del premio junto con Juan Pedro Plaza, presidente del jurado, y Antonio Cabezas, director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Extremadura.

En su décima edición el concurso de cocina retó a los profesionales de la hostelería y restauración extremeña a idear una original receta que represente la dieta mediterránea. Los seis chefs finalistas han competido hoy en el certamen final donde han tenido que elaborar in situ y presentar al jurado seis medias raciones de su receta con Cordero de Extremadura como ingrediente principal, además de una ración completa para la evaluación de la presentación y el emplatado.

Para su participación en el concurso, el ganador, Alberto Montes, ha preparado la receta destacando el sabor del Cordero de Extremadura ‘Corderex’, “Es un rulo de cordero, con una carne de muy buena calidad, está palmado y relleno con un poquito de paté de cordero con especias, bridado y metido dentro de una crepineta, acompañado con un puré de brócoli con pipas de girasol y salsa de tomillo con mucha reducción”

El chef ha valorado el certamen y ha confesado llevar tiempo detrás del galardón. “Estoy muy contento, llevaba unas cuantas ediciones presentándome y tenía muchas ganas de conseguir algo extremeño”.

Los otros cinco chefs participantes nos han descubierto las mejores recetas de cordero de la cocina mediterránea y otras formas de degustar esta carne.

Algunas de las recetas que se han dejado ver en la final son ‘Pierna de Cordero asada con texturas de vino tinto, semiesfera de naranja y polvo de aceituna de oliva’ o un ‘Rulo de cordero confitado, parmentier de plantación acompañado de colmenilla rellena de crema de tuétano’.

Raúl Muñiz, director técnico de la IGP Corderex, ha valorado esta edición “con mucha participación para llegar a la final y mucho nivel entre los seis concursantes de hoy y coincidiendo con el jurado una de las ediciones más difíciles debido al gran nivel presentado en todas las recetas, que es más alto en cada edición”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s