Antonio Sánchez-Porro Pérez (HaciendasBio): “La fruta ecológica, aun estando madura, aguanta más sin marchitarse”

Posted on

Entrevista con
Antonio Sánchez-Porro Pérez
Gerente de fincas de HaciendasBio

Con la experiencia de varios años en el mercado de producción y comercialización de fruta y verduras ecológicas ¿creéis que Extremadura reúne las condiciones ideales para este tipo de agricultura? 

Sí, las Vegas del Guadiana es un lugar ideal para la producción ecológica, ya que se trata de tierras muy fértiles, además de disponer de una gran cantidad de agua para regar los cultivos. Pero también hay que decir que la practica ecológica no requiere de un lugar concreto, se trata de hacer convivir los cultivos con el medio, entender las características de cada lugar, para así poder realizar las practicas necesarias para nuestros cultivos ecológicos.

Muchos consumidores se quejan de que la fruta ya no sabe como antes y que los sabores son más cada vez más parecidos ¿Con la agricultura ecológica se gana más sabor y gusto?

Si, por varios motivos. La fruta de HaciendasBio está más rica que las demás. Porque no utilizamos abonos químicos, con lo cual el crecimiento de los frutos es más lento, y el árbol es capaz de transmitir más sabores y aromas; podemos recolectar en el estado óptimo de maduración, ya que nuestra fruta, aun estando madura, aguanta sin marchitarse; nuestro manejo agronómico está orientado a la calidad, por tanto no primamos las cantidades de producción, sino la calidad de las mismas.

¿Cuáles son los principales mercados de comercialización de frutas y verduras para vuestra empresa?

Nuestro principal mercado es el norte de Europa, pero además estamos en países como Singapur, Canadá, Brasil…Tratamos de llegar a todos los consumidores del planeta que demandan un producto integro, tanto por su condición de bio, como por su calidad, así satisfacemos la demanda del consumidor que no se conforma simplemente una fruta, sino que además quiere un valor añadido que HaciendasBio proporciona.

¿En qué va a consistir el nuevo proyecto de Central en Mérida?

El parque Hacienda La Albuera, es más que una central hortofrutícola, va a ser la mejor expresión del trabajo de HaciendasBio, en los valores que la caracterizan, respeto por el medio ambiente, compromiso social, integridad empresarial. Este parque dispondrá de un centro de manipulación de productos frescos único en el mundo, con los más modernos equipos para la conservación y selección de estos. Todo ello, con un uso eficiente de la energía y los recursos, además de los más modernos avances en energía renovable.

En este centro de manipulación se envasarán todos los productos producidos por HaciendasBio en Extremadura, fruta de hueso, fruta de pepita, uva, frutos secos, vino, espárragos, hortalizas, granadas y caquis. Además contará con un edificio tecnológico y laboratorio, donde seguiremos avanzando en investigación e innovación, para poder ofrecer a nuestros clientes los mejores productos.

También estamos trabajando conjuntamente con los organismos de conservación de la naturaleza, para poder desarrollar un centro de interpretación de cuidado de la misma, haciendo diversas actuaciones para entender la fauna y la flora de Extremadura, y poder enseñarlo, con el fin de concienciar a las personas, de la importancia del respeto y cuidado de nuestro medio. Un proyecto muy ilusionante, en el cual HaciendasBio está poniendo todo su corazón, y el cual estará en funcionamiento en su fase inicial en 2018.

Disponer de fincas en varias comunidades autónomas os ha facilitado disponer de una mayor gama de productos y abarcar más meses del calendario en comercialización. ¿El mercado exige ampliar cada vez más el calendario de producción?

Sí, el estar es más puntos de la geografía española, nos permite ampliar tanto la gama de productos como ampliar el calendario. Nuestros clientes, cada vez confían más en nosotros, y por tanto, nos demandan más variedad de productos, así como más calendario de los mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s