Samuel Talán (TOMALIA): “El tomate extremeño presenta unos estándares de calidad muy altos”

Posted on

Entrevista con
Samuel Talán
Responsable de Exportación y Logística de TOMALIA

¿En qué momento se encuentra el mercado mundial de tomate concentrado?

El mercado mundial del tomate concentrado se encuentra bastante estancado debido al retraso que se ha producido desde final de la campaña pasada en las entregas a clientes. Esto es debido a que muchos contratos de campaña 2015 terminaron de entregarse en septiembre-diciembre de 2016. Las primeras entregas de producto de 2016 han empezado a retirarse en muchos casos con tres meses de retraso respecto al año anterior. Por ello, algunos operadores cómo los productores de California decidieron reducir aproximadamente un 10% la superficie contratada y han reducido otro 10% con el objetivo de regular la situación y que la acumulación de stocks no se prolongue más allá de 2017. Esta decisión busca también conseguir una recuperación en el precio de venta.

¿En qué productos y presentaciones está más especializado Tomalia?

Tomalia está dedicada y especializada en la primera transformación del tomate en formato industrial, envasando en bolsas asépticas de 215-240 kg, dependiendo del producto, en bidones metálicos. Esta línea de producción supone más del 95% de la producción ya que también cuenta con una línea de formato retail para producto de segunda transformación, realizando salsas de tomate frito en tarros de cristal. Además, en breve, contará con una nueva línea en formato BIB donde podrá envasar todos sus productos en bolsas asépticas de 3,5, 10 y 20 kg. Esta nueva línea está pensada para poder servir al sector Horeca y Foodservice, ampliando nuestro rango de acción.

¿Contar con el círculo completo de producción qué ventajas aporta?

Muchas, por supuesto. El hecho de coordinar y supervisar ciertos aspectos durante el proceso de siembra, el cultivo y la cosecha permiten ganar en eficiencia a la hora de realizar la entrada del producto fresco en el sistema productivo. Gestionando el listado de variedades aptas para la industria podemos conseguir mayores rendimientos en el proceso productivo. Otra ventaja cualitativa puede verse reflejada mediante la monitorización en el progreso de los cultivos por la cual podemos prever cómo será la entrada en fábrica y gestionar más eficientemente los picos de producción.

¿Hay diferencias significativas en cuanto a calidad del producto final entre el tomate extremeño y el que se cultiva en Italia, EE.UU. o China?

Si realizamos una comparativa en términos cualitativos de nuestro producto transformado frente al resto de productores europeos, podemos afirmar sin ninguna duda que nuestro tomate alcanza unos estándares de calidad muy altos debido entre otros motivos a la calidad de la tierra, la alta tecnificación en las labores de cultivo, con mayores rendimientos, y un agua de alta calidad junto a sistemas de riego cada vez más eficientes.

En relación a China, vemos cómo cada vez se encuentra un producto con mayor calidad con valores cercanos a los estándares europeos en color o acidez, aunque las propiedades organolépticas del producto chino no terminan de alcanzar la calidad de los productores europeos. Pero el principal problema del producto chino es la falta de garantías en el suministro de producto en relación a la calidad acordada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s