Rusia compra cada año unos 15 millones de kilos de aceituna de mesa de Tierra de Barros y el norte de Cáceres

Posted on

aceituna_de_mesa

Extremadura es la segunda región productora de aceituna de mesa, tras Andalucía, con grandes industrias y cooperativas concentradas en Tierra de Barros y en la zona norte de Cáceres.

El sector respiró aliviado cuando Rusia dejó fuera del veto a las exportaciones de productos agroalimentarios a la aceituna de mesa. Para Extremadura, Rusia y otros mercados del Este, como Ucrania y Polonia, resultan claves en su estrategia futura.

La empresa pública Extremadura Avante ha firmado un convenio de colaboración con la interprofesional del sector Interaceituna para promocionar la aceituna de mesa extremeña en Rusia.

Más del 7% de las exportaciones españolas de aceituna van al mercado ruso. En el caso de Extremadura, de los 52 millones de kilos de aceituna que se exportaron en 2013, cerca del 30% –unos 15 millones– tuvo como destino al mercado ruso.

Junto a Estados Unidos, es uno de los mercados estratégicos. SegúnAntonio de Mora, director gerente de la Asociación Española de Exportadores de Aceituna de Mesa (Asemesa), “EE.UU. sigue siendo el principal mercado de la aceituna de mesa española, representando el 22% de nuestras exportaciones, aunque la tendencia en los últimos años refleja una pérdida importante de cuota de mercado frente a otros países”.

Otros países importantes son Italia, con el 10%; Rusia, con el 7,6% y Francia y Alemania con el 6,2%.

Por zonas geográficas, la U.E. encabezaría el ranking con el 39,7%, seguido de EE.UU., Canadá y Puerto Rico con un 25,5%, Europa del Este con el 11% y Países Árabes con el 7,8%.

La región dispone de 85 empresas entamadoras de aceite de oliva, de las 400 que hay actualmente en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s