turismo y naturaleza
Extremadura gana 860.000 pernoctaciones en la última década, con el gran reto de mejorar la estancia media
La oferta de la infraestructura de alojamientos en la Comunidad de Extremadura ha aumentado de forma destacada en los últimos años, tanto en cantidad como en calidad. Tanto a nivel de hoteles como de alojamientos turísticos y de establecimientos de turismo rural. Todo ello ha favorecido que el número de pernoctaciones de viajeros en la última década haya subido de forma sensible, pasando de 2,74 millones en el año 2014 a unos 3,60 millones en el año 2022. Esto representa un aumento de unas 860.000 pernoctaciones en la última década. Una cifra importante pero que no oculta que la cifra media de pernoctaciones sigue siendo baja en la región, costando mucho llegar a la cifra de dos noches por viajero.
A finales del año 2023, la estancia media en los establecimientos hoteleros fue de 1,93, mientras que la media del conjunto del sector se quedó en 1,99. La propia Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, reconocía hace unos meses que hay que seguir trabajando «de manera estratégica y concienzuda» para aumentar la estancia media, que en el caso de la extrahotelera se sitúa en 2,11; mientras que la media nacional roza las 5 noches por viajero. «Esta es nuestra asignatura pendiente”, aseguró.
Ubicación estratégica
Uno de los grandes retos del actual turismo pasa por “retener” más días al viajero. En el caso de Extremadura, su posición estratégica en el eje Madrid-Sevilla-Lisboa le otorga puntos favorables en cuanto a gran tráfico de viajeros, Aunque también le confiere la etiqueta de “lugar de paso” para ver en uno o dos días, camino de Lisboa o el Algarve portugués en unos casos, y en otros de las costas andaluzas. Conseguir aumentar la estancia media por encima de las dos noches por viajero tendría un enorme impacto económico en el sector.
El aumento de actividades paralelas en torno a la oferta hotelera, segmentar más el perfil de viajero potenciando el cultural y gastronómico o experiencial, y promover la contratación conjunta de paquetes hoteleros para ver distintas ciudades y comarcas por parte del mismo viajero son algunas de las estrategias para aumentar esta estancia media. Que pasa también por la creación de paquetes turísticos imaginativos por parte de touroperadores, tanto nacionales como internacionales, y que incluso compartan destino con otras zonas como Portugal.
Oferta hotelera
Extremadura cuenta con una oferta de unos 2.254 establecimientos hoteleros y extrahoteleros, además de contar con unos 9.740 establecimientos de hostelería, según los datos del Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Junta de Extremadura. La región extremeña es una de las más activas en oferta de turismo rural con 665 casas rurales y cerca de 500 apartamentos turísticos. Un factor cada vez más importante tanto en las grandes ciudades de la región (con Cáceres, Mérida o Plasencia en cabeza) pero que también llega cada vez más a los municipios de menor población. La apertura de apartamentos turísticos ha supuesto también en muchos municipios la recuperación de casas que se encontraban cerradas o sin actividad.
Hay que tener en cuenta el fuerte parón que los años más duros de la pandemia (2020 y 2021) tuvieron para el sector turístico extremeño y español en general. El año antes de la pandemia la cifra de pernoctaciones en la región alcanzó los 3,58 millones, superándose ya esta cifra en el año 2022.
En relación al turismo extranjero, uno de los que más puede crecer en Extremadura en los próximos años, supone en la actualidad en torno al 18% de los viajeros totales que visitan la comunidad. La región cuenta actualmente con unos 350 establecimientos hoteleros, que ofertan en torno a las 18.500 plazas hoteleras.
El Balneario El Raposo abrió sus puertas el pasado 9 de Febrero
El Balneario El Raposo, ubicado en los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre y en pleno corazón de la zona vinícola de Matanegra, abrió sus puertas el pasado 9 de Febrero. El Director General del Balneario, Ignacio Cortés, ha realizado un balance muy positivo de esta primera semana de apertura, donde todos los termalitas han podido comenzar con sus tratamientos, una vez finalizadas todas las labores de mantenimiento y puesta a punto de todas las instalaciones, tanto hoteleras como de balneario.
Este año 2.024 se espera que sea positivo, ya que en 2.023 se han recuperado los niveles de ocupación hotelera anteriores a la crisis generada por la pandemia.
Una vez que se han abierto todas sus instalaciones, el Balneario El Raposo reinicia también su servicio de matronatación, un servicio muy demandado por las familias y que tiene muchos beneficios para los más pequeños.
Por otro lado, de cara a la celebración de San Valentín, se ha preparado una programación especial, una cena menú degustación, que puede ser realizado con o sin circuito termal. Para poder tener más información de todos los servicios que presta el Balneario El Raposo, se puede llamar al 924 57 04 10, visitar www.balneario.net o también en el correo electrónico balneario@balneario.net.
Poesía para jóvenes lectores (ahora que se acerca la primavera)
La Editora Regional de Extremadura publica cuatro libros de poesía de diversos autores extremeños exquisitamente ilustrados
Continuando con su colección El Pirata, la Editora Regional de Extremadura acaba de publicar a la vez cuatro pequeñas maravillas que reúnen voces dispares -tanto en épocas como en intereses- de lo más selecto de la poesía que se hizo y se sigue haciendo en nuestro territorio.
Pasado
“Un retrato me has pedido” es una antología de poemas de Catalina Clara Ramírez de Guzmán, injustamente olvidada poeta llenerense nacida en 1618, que nos la acerca de nuevo para descubrirla como se merece. Su producción literaria puede agruparse en distintos aspectos temáticos, que van desde la poesía satírico-burlesca, retratos en verso, poesía amorosa, poesía de circunstancias, poemas familiares, poesía filosófico-moral, naturaleza o poesía religiosa. Sus alusiones a la cultura clásica o referencias mitológicas y su dominio de distintos tipos de metros (cultos y populares) constituyen el mejor ejemplo de su formación literaria.
Pasado reciente
“No me habléis de la rosa” es otra antología de Luis Álvarez Lencero, nacido en Badajoz en 1923 en una familia de campesinos, que nos trae en este caso un puñado de poemas sociales, reivindicativos, comprometidos con su tierra y sus gentes. Este libro supone una oportunidad para rescatar la obra de un autor que, en perspectiva, vemos como propia de un creador total, que, desde el dibujo, la pintura, la escultura y la literatura interrogó a la sociedad de su tiempo a propósito de las grandes preguntas que siempre quedan sin resolver: el sentido de la justicia, el valor de la solidaridad y el papel de las artes como testimonio de esas inquietudes.
Presente
“Debajo de la nieve todo está por hacer” es una selección de poemas escogidos de Basilio Sánchez, nacido en Cáceres en 1958, que aunque la suya sea una poesía meditativa, no es obstáculo -antes al contrario- para mostrarse diáfana, iluminando tenuemente las cosas más cercanas, más sencillas. A lo largo de los años, la crítica literaria que se ha ocupado de su obra ha utilizado insistentemente algunos sustantivos que la definen: meditación, contemplación, esencialidad, equilibrio, armonía, depuración, serenidad, sobriedad, atmósfera limpia, musicalidad suave, silencio, rumor, verdad, humildad… El discurso lírico de Basilio Sánchez es a la vez claro y connotativo, sencillo y denso, como un susurro y, simultáneamente, como un clamor ético.
Futuro
“¿Qué hace el sonido de la noche en verano dentro de casa?” resume diez años de creación poética de Carmen Hernández Zurbano, pediatra en el San Pedro de Alcántara de Cáceres, y que es también antropóloga, y autora de libros de poemas que la han situado al margen de las corrientes más transitadas, esto es, por delante y libre. Es la suya una poesía de rasgos heterogéneos, cercana y luminosa, en la que subyace una versión del compromiso social actualizada, nacida de la conciencia de la precariedad laboral que marca muchas biografías, no ajenas a la sensación de crisis permanente que nos acompaña en estos tiempos inciertos.
El Pirata
La colección «El Pirata» es una iniciativa de la Editora Regional de Extremadura en colaboración con el Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la UEx para difundir la poesía extremeña de todas las épocas entre los jóvenes lectores. A diferencia de otras ediciones, esta conjuga el texto literario y la ilustración con una intención didáctica, pero también
puramente estética. Estos libros están ilustrados por algunos de los más destacados ilustradores -en este caso, dos de ellos lo están por Leticia Ruiférnandez, que ha publicado más de 50 libros en editoriales nacionales e internacionales de prestigio y sus obras han sido premiadas en certámenes nacionales e internacionales, y los otros dos por Mayte Alvarado, autora de cómics e ilustradora con numerosas publicaciones y premios- que han convertido estas obras en verdaderas joyas. Los poemas parecen emerger de las ilustraciones. Aunque también pudiera ser al contrario.
El rigor, buen gusto y elegancia de la que la Editora Regional de Extremadura ha hecho gala durante tantos años, alcanza en estos cuatro poemarios un perfecto resumen, lleno de belleza y armonía. (Sin olvidar el precio al que puedes conseguirlos en las librerías de tu ciudad: no creo que haya una relación calidad-precio mejor. Máxima exigencia editorial al alcance de cualquier bolsillo).
El número de invierno de CAUDAL DE EXTREMADURA ya está en la calle
Ya está de nuevo en la calle el primer número de CAUDAL DE EXTREMADURA de este 2024.
El agro extremeño se encuentra en un momento decisivo para su desarrollo definitivo. En diversos reportajes y entrevistas abordamos los principales retos a los que se enfrenta. Y como prueba de ello tenemos la presencia cada vez mayor de los grandes fondos de inversión que buscan negocio en Extremadura. Además, según nos cuenta Héctor Rodríguez Marrero, associate director de Agribusiness en CBRE, esta revolución de la agricultura también se ofrece como una oportunidad de inversión para el capital institucional.
Además, en el nuevo número de Caudal de Extremadura, explicamos en otro reportaje cómo está cambiando el mapa de cultivos en las Vegas del Guadiana. Valga como ejemplo otro de sus reportajes que da cuenta de cómo el cultivo del almendro ha crecido en más de 7.000 nuevas hectáreas en los últimos cinco años en Extremadura.
En una entrevista, Natalia García-Camacho, presidenta de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca, nos habla de algunos de los retos y problemas a los que se enfrente nuestro agro; y entre ellos destaca que “están tomando más relevancia los cultivos que menos manos de obra necesitan”. También nos cuenta Santiago Prieto, técnico de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, que “el viñedo y el olivar de Tierra de Barros necesitan reinventarse para que no peligre su futuro”.
También dedicamos nuestras páginas a otras de entrevistas de interés, entre las que destacan las de José Aurelio García, gerente de Explum, que nos detalla el estado del sector de la fruta de hueso, en especial de la ciruela; la de Javier Alonso, CEO de Biottonia NatulCare, empresa pionera en la plantación y explotación de plantas aromáticas a gran escala; la de Alonso García de la Puente, gerente de la Lonja Agropecuaria de Extremadura; la de Mario Moreno Pastor, gerente de la Cooperativa La Encina de Palazuelo, que nos explica los retos a los que se enfrenta el sector del arroz en nuestra región; la de Juan Antonio Álvarez-Lázaro, vocal suplente de DOP Cava, que nos cuenta el crecimiento exponencial que ha tenido el cava extremeño en los últimos años; Jorge Bermejo, agricultor dedicado al cultivo del castaño; la de Carlos Campillo, de Cicytex, experto en riego de cultivos leñosos y hortícolas; y la de Ramón Martín, CEO de Montaraz, que analiza la situación actual del sector del ibérico.
Además, nuestro número de invierno de CAUDAL de EXTREMADURA recoge varios reportajes acerca del turismo en nuestra región con motivo de la celebración de FITUR. En uno de ellos detallamos el reto que tiene el sector en nuestra región, ya que a pesar de ganar pernoctaciones, sigue siendo el de mejorar la estancia media. Sobre el potencial de nuestra gastronomía entrevistamos a Rafael Rivero, miembro del Panel de Cata de la DOP Torta del Casar. Y sobre naturaleza, entrevistamos a Alejandro Palomo, presidente de la Asociación Empresarial de Monfragüe, que considera privilegiado este entorno para evitar el turismo de paso. Y en nuestra última página damos cabida a la iniciativa Pueblos de Luz, que pone en valor la singularidad de los 63 pueblos de colonización de Extremadura como turismo de vanguardia.
Dentro del Especial Olivar de Extremadura, después de esta excepcional campaña, tanto en volumen como -y sobre todo- en precios, contamos cómo la provincia de Badajoz ha vuelto a ser la cuarta en producción de aceites tempranos, solo por detrás de Sevilla, Córdoba y Jaén. También damos cuenta de cómo Extremadura se mantiene como la quinta región en número de almazaras con nuevas aperturas de mayor volumen. También dedicamos un reportaje al olivar intensivo y en seto de Alqueva, que ya concentra más del 75% de la producción de aceite de oliva de Portugal. También entrevistamos a Eusebio Pérez Rangel, presidente de la sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, que explica cómo los precios del aceite han tensionado mucho al verdeo. En otra entrevista, Enrique Quesada, catedrático de la Universidad de Córdoba, destaca a la mosca del olivo como la principal plaga de este cultivo a nivel mundial.
Para suscribirse a la revista Caudal de Extremadura en su edición en papel
llamar al Tel. 670 67 55 71 ó contactar con el email caudaldeextremadura@gmail.com
Balneario El Raposo ha participado en FITUR 2024
El Balneario El Raposo, ubicado en los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre, en pleno corazón de la comarca vitivinícola de Matanegra, ha valorado muy positivamente esta edición de la Feria Internacional de Turismo celebrada en IFEMA, Madrid. Para el Director General del Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, esta nueva cita en FITUR viene a reafirmar la importancia que tiene el turismo en España y en Extremadura, y pondrá en valor cómo el turismo nacional ha sido el primero en recuperar los datos de antes de la pandemia.
El Balneario El Raposo acompañará así a la puesta en marcha del Turismo de Interior de la región, siendo una de las comunidades autónomas donde el Turismo Termal más importancia tiene. Un turismo de calidad, experiencial y de sostenibilidad, que aboga por el desarrollo económico de las zonas rurales, creando empleo y fijando población.
FITUR pondrá en valor las nuevas líneas de trabajo, en cuanto al turismo se refiere, por lo que se espera que este año 2.024 sea muy positivo, teniendo en cuenta tanto el balance de los últimos meses, como las previsiones para la próxima temporada termal.
No obstante, la situación de incertidumbre que se está viviendo a nivel internacional, puede influir negativamente en un sector que lleva unos años soportando crisis encadenadas, tanto en la pandemia como los diferentes conflictos internacionales, que han aumentado considerablemente los costes de las empresas.
CICYTEX publica un nuevo volumen de «Folia Botanica Extremadurensis» dedicada a la flora de Extremadura y zonas limítrofes
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha publicado un nuevo volumen de la revista anual Folia Botanica Extremadurensis, con artículos y trabajos monográficos originales de tipo florístico, relacionados con la botánica en Extremadura y zonas limítrofes. El objetivo de la publicación es contribuir a un mejor conocimiento de la flora actual, existente en el suroeste de la Península Ibérica, y aportar novedades sobre la diversidad florística y su distribución geográfica.
Esta revista cumple 17 años y está coordinada por el investigador Francisco Vázquez Pardo, responsable de la Unidad de Biodiversidad Vegetal y del Herbario HSS de CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura).
El último número recoge, entre otros temas, un trabajo en el que se ha realizado una revisión de la nomenclatura de más de 500 nombres del género Quercus L. (al que pertenecen las encinas, alcornoques y robles, entre otros), teniendo en cuenta recientes trabajos de biología molecular, caracteres morfológicos y reproductivos. Con esta revisión se aportan algunas novedades, que “habían pasado desapercibidas en las bases de datos que facilitan la labor taxonómica y nomenclatura en Quercus L.”, según se indica en este trabajo de investigación. Este artículo científico es una colaboración de la Unidad de Biodiversidad Vegetal de CICYTEX y el Museo de Historia Natural y Ciencia de la Universidad de Oporto (Portugal). Sus autores son: Francisco Vázquez Pardo, David García Alonso, Francisco Márquez García, Carlos Martín Vilaviçosa.
Otro de los estudios trata de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras presentes en Extremadura. Este catálogo nacional ha tenido diversas modificaciones desde que se publicó en 2011 hasta la actualidad. El artículo recoge referencias en cuanto a su procedencia, distribución y formas de introducción en Extremadura. La presencia de estas especies invasoras supone un problema para el medio ambiente al provocar pérdidas en la biodiversidad del territorio donde se asientan, además de las pérdidas económicas que ocasionan en actividades como la agricultura y ganadería. En este trabajo han participado Laura Nogales, Juan Carlos Alías, Natividad Chaves, Ismael Montero, José Blanco Salas (áreas de Ecología y de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura).
También el área de Botánica de la UEX, en colaboración con la Facultad de Educación y Psicología, y la Junta de Andalucía, aporta otro estudio donde se pone en valor la Ciencia Ciudadana como herramienta para avanzar en el conocimiento botánico. Se entiende por ciencia ciudadana proyectos y actividades que integran a científicos y ciudadanos para promover el conocimiento colaborativo. Los autores de este trabajo son José Blanco Salas, Paloma Tortonda y Enrique Sánchez Gullón.
Según el coordinador de Folia Botanica Extremadurensis Francisco Vázquez Pardo, esta revista ha contribuido, en estos 17 años, a incrementar el conocimiento de la diversidad florística en Extremadura en más de 300 taxones (especies, subespecies), además de dar cabida a manuscritos de interés científico centrados en la región, a veces con limitaciones para aparecer en revistas internacionales.
Esta revista científica está financiada con Fondos FEDER de la Unión Europea. Es de periodicidad anual, se edita en papel y también está disponible para su descarga en la página web de CICYTEX.
La Ciclosenda del Camino Natural del Guadiana cuenta con nuevos servicios destinados a los cicloturistas
Llevados a cabo en el proyecto Ciclosend-Sur, consisten en una estación de reparación de bicicletas, cámaras de conteo, kits de reparación y merchandising promocional
El proyecto Ciclosend-Sur, del que la Diputación de Badajoz es socio a través de la Oficina de Promoción Turística, continúa dotando a la Ciclosenda del Camino Natural del Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz, de servicios dirigidos a los cicloturistas que realizan este trayecto.
De esta manera, se ha instalado mobiliario para el uso de cicloturistas en cada una de las 10 etapas en las que se divide el Camino, que se inicia por la provincia de Badajoz en Villarta de los Montes y finaliza en Villanueva del Fresno, para continuar por tierras portuguesas.
Este mobiliario está compuesto por una estación de reparación de bicicletas, dotada de las herramientas necesarias. Para su uso hay que introducir una moneda de un euro que, una vez finalizado el trabajo, la estación devolverá al ciclista. También incluye aparcabicicletas y una torreta de conectividad para dispositivos móviles, con toma de corriente.
Otra novedad es la instalación de cámaras de conteo de cicloturistas, situadas en Herrera del Duque, al inicio del Camino; en Medellín, a mitad del mismo y, como final, en Olivenza.
Además, las oficinas de turismo ubicadas en el Camino Natural del Guadiana y en el territorio transfronterizo hispano-portugués, van a recibir 20 kits de reparación de bicicletas consistentes en una bomba de inflado, dos juegos de parches, martillo, juego de 9 llaves allen, destornillador plano y de estrella y alicates, que pondrán a disposición de los ciclistas que lo necesiten.
Para promocionar el Camino Natural del Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz, se ha grabado un vídeo promocional titulado “La Ruta de las Promesas Cumplidas”, en portugués y en español, y en versión larga, de 3 minutos y corta, de un minuto, que se proyectarán en distintos eventos organizados por la Oficina de Promoción Turística. También se han grabado 3 spots de 20 segundos, destinados a redes sociales.
Por último, se ha redactado un Manual de Buenas Prácticas aplicadas al cicloturismo y dirigido a empresas turísticas vinculadas a la actividad cicloturística.
Topoguías
Todas estas nuevas acciones se unen a las realizadas anteriormente, como la señalización de la Ciclosenda del Camino Natural del Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz, un mapa de la ruta y 10 topoguías, una por cada una de las etapas de la ciclosenda.
Este proyecto, del que la Diputación de Badajoz es socio, junto con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; la Agencia Pública de Puertos de la Junta de Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía; la Associação para estudio e defesa do patrimonio natura e cultural do concelho de Mértola; la Cámara Municipal de Alcoutim, el Município de Castro Marim, la Diputación Provincial de Cáceres y de Huelva, siendo el beneficiario principal la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene como objetivos poner en valor el patrimonio cultural, natural y etnográfico, a través de la mejora de la conexión del espacio transfronterizo mediante rutas de bajo impacto peatonales y ciclistas; fomentar un turismo sostenible, de bienestar y alternativo para reducir la estacionalidad turística y establecer un modelo de gestión de itinerarios cicloturísticos para revitalizar las zonas rurales y fomentar su desarrollo socioeconómico, favoreciendo las iniciativas empresariales locales en el territorio de cooperación.
Ciclosend-Sur tiene un presupuesto global de 7,8 millones de euros, ejecutando la Diputación de Badajoz 233.500 euros, cofinanciados en un 75 % con fondos FEDER y en el 25 % por la Diputación de Badajoz. Esta financiado a través del programa INTERREG V-A España-Portugal ( POCTEP) 2014-2020.
La llegada del cinematógrafo en un carro para cambiar el mundo
La Editora Regional de Extremadura publica ‘El grillo que cantaba bajo la luz del cine’ de Antonio González Prado
El escritor cacereño Antonio González Prado ha publicado su nueva novela ‘El grillo que cantaba bajo la luz del cine’ dentro de la Serie Kaizén en la Editora Regional de Extremadura. El libro, ambientado en tiempos de la II República, nos traslada a un pueblo castellano en el que la llegada del cinematógrafo ofrece a sus habitantes una ventana por la que divisar el mundo, alterando sus rutinarias vidas llenándolas de imaginación.
La influencia de aquellas imágenes, que traían la real ilusión de un mundo tan alejado, distinto y brillante, acabó expandiéndose como una gota de aceite, mientras renace entonces una guerra inacabada con el pueblo más cercano, creciendo las rencillas acumuladas desde siglos, sin que nadie sepa muy bien cuál fuera el motivo de las mismas. Abanderada por unos adolescentes que deberían estar enredados en los sueños y en el amor, sin embargo empuñan palos, piedras y puñetazos, incapaces de abandonar el camino marcado, como grillos que desconocen lo que se puede hacer fuera de sus jaulas.
Graduado en Ingeniería Informática por la Universidad de León, Antonio González Prado es funcionario de carrera del Ayuntamiento de Cáceres. Comenzó su trayectoria literaria en el mundo de la poesía, participando activamente en tertulias literarias cacereñas y en recitales poéticos por toda la región. En esa época nacieron sus dos primeras publicaciones. Posteriormente su producción ha estado enfocada en el mundo de la literatura infantil y juvenil, publicando una novela y dos libros de cuentos. También colaboró durante dos años en «El Periódico Extremadura», realizando un artículo de opinión semanal, así como colaboraciones esporádicas en otros periódicos y revistas regionales, destacando en este punto su participación en la Revista Alcántara durante casi siete años.
Dentro de la Colección Vincapervinca, la Editora Regional de Extremadura ha creado la Serie Kaizén, palabra japonesa que viene a expresar la idea de cambio uniéndola a la de crecimiento y progreso. Y así han querido llamar a esta serie de libros -entre los que se encuentra ya ‘El grillo que cantaba bajo la luz del cine’– que se sitúan en el paso de las lecturas juveniles a las que nos acompañarán el resto de la vida: el salto de una literatura o otra, de la mano de las mejores novelas y cuentos.
Un regalo ideal para estos días.
Rocío Maya, ganadora del Premio Espiga XVI Cocina IGP Corderex 2023, organizado por Corderex y Caja Rural Extremadura
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura CORDEREX y Caja Rural de Extremadura tienen el placer de anunciar a Rocío Maya Díaz como ganadora de la última edición del Concurso de Cocina Premio Espiga Cordero de Extremadura. El miembro del jurado Javier Martín declaró que a pesar de que todas las propuestas destacaron en su presentación, la propuesta ganadora brilló por su sabor excepcional.
La ganadora recibirá 1.000 euros, productos certificados valorados en 500 euros, un trofeo y un diploma. Asimismo, todos los participantes recibirán un diploma de participación.
Este concurso anual tiene como objetivo promocionar las cualidades excepcionales del cordero certificado bajo este sello de calidad, fomentando la innovación y la creatividad entre los profesionales de la restauración en la región de Extremadura. Para participar, los chefs debieron confeccionar un plato con cordero certificado como ingrediente principal y presentar seis medias raciones o tapas.
PARTICIPANTES XVI PREMIO ESPIGA CORDEREX
- MAURICIO JUAN PIVA de AGALLAS GASTOFOOD presenta “LE CROUTEX»
- CÉSAR MOGOLLÓN EUGENIO de AMBIVIUM-PEÑAFIEL presenta OVEJA MERINA, TROMPETAS DE LOS MUERTOS Y CASTAÑA»
- LUIS MIGUEL REGUERO BORRELLA de CASA CLAUDIO presenta «CUELLO DE CORDERO RELLENO»
- ROCÍO MAYA DÍAZ de LA TABERNA DE NOA presenta «CORDERO DE OTOÑO»
- LORENZO PINO HISADO de HNOS. MÉNDEZ presenta «CORDERO EN SALSA TOFFEE GUARNECIDO CON BOMBÓN DE PATÉ Y CHOCOLATE, QUENELLE DE ORZO Y DUXELLE DE HONGOS»
A la entrega de premios asistió la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán. También los presidentes de Caja Rural de Extremadura: Urbano Caballo y de Corderex Mario Mera Gómez-Bravo, junto con la Directora de Eshaex Montserrat Calero.
El jurado estuvo compuesto por: Javier Martín Iglesias (Rte. Javier Martín, Cáceres y que será el Presidente), Antonio Fco. Caro Núnez (Rte. La Bistrológica, Badajoz), Manuel Gil (Restaurante Las Barandas, Los Santos de Maimona) y el docente de ESHAEX, Alberto Bravo Romero.
Lecturas junto al fuego para los días fríos del invierno
La Editora Regional de Extremadura publica entre sus novedades de este otoño dos novelas y un libro de relatos en su colección Vincapervinca
Ya puede encontrar el lector en sus librerías habituales las novedades que la Editora Regional de Extremadura acaba de publicar en estos días de noviembre. Y pocas cosas mejores que un libro para acompañar las horas de estos días fríos y noches largas en nuestro rincón favorito, junto al calor de una buena estufa o al cobijo de una buena lumbre. El catálogo de la Editora sigue incorporando excelentes libros de contrastados autores -como ocurre con estos tres últimos títulos- editados con la elegancia y el rigor habituales.
El mar de Tánger
Aunque “El mar de Tánger” es la primera novela de Francisco Suárez, su autor es uno de los principales hombres de teatro de España. Reconocido dramaturgo y director teatral Francisco Suárez Montaño es un creador reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras por su ingente labor teatral a lo largo de los últimos cincuenta años, en los que ha puesto en escena cerca de medio centenar de montajes. Ahora -y lo hace en la Editora Regional de Extremadura- da el salto a la narrativa, con una espléndida novela, “El mar de Tánger”.
Por las páginas de la novela desfilan, entre bromas y veras, una nieta del dodecafónico Arnold Schönberg, el esperpéntico Valle-Inclán, el acartonado Millán-Astray, un familiar de Hemingway, la santa Evita Perón, la emperlada Carmen Polo, la faraónica Lola Flores, un sobrino de Lorca, el salvavidas Sousa Mendes, el vividor Paco Rabal y sendos homenajes a Günter Grass y a Bolaño. Juntos o revueltos con los verdaderos actores principales del asunto, los miembros de una disfuncional familia lusa. Con Évora como epicentro, Amada y sus deudos se mueven, por necesidad o por interés, a uno y otro lado de La Raya extremeña, transitando por el Madrid de Chicote, Lhardy y Pasapoga; la Estoril refugio de monarcas y dictadores o la Olivenza reconquistada pero añorante, llegando hasta Nueva York, Ballon y Londres, por el norte, y Salvador de Bahía y Río de Janeiro, por el sur.
«Pasiones y deseos en medio de un oleaje que nos lleva también a otras playas: las de la novela negra, el costumbrismo o el realismo dieciochesco», según explica el director de la Editora Regional de Extremadura, Antonio Girol.
Las manos vacías
Rosa López Casero -autora de varias novelas y galardonada con diversos premios-, con su nueva novela «Las manos vacías», hilvana una obra en la que, una vez más, acredita su capacidad para presentar grandes frescos históricos. Pero, al tiempo, que ofrece las vivencias más íntimas de sus personajes con los que identificarnos. Como ocurre con Argeme, esa niña de siete años que experimentará la dureza de la emigración en los años de la posguerra. Argeme abandona su Extremadura natal en 1944 para ir junto a sus padres y hermanos a Madrid. Sin embargo, en la capital no se abre solo el abanico de oportunidades, sino otro, lleno de dificultades: la ignorancia, el machismo, el confinamiento de la mujer destinada apenas a lo doméstico…
«Las manos vacías» es una novela generacional que retrata una época muy concreta y acompaña el descubrimiento del mundo, el amor entre dos adolescentes que lucharán por sus derechos y se enfrentarán a todos. No estamos ante un libro de guerra ni de resentimientos entre vencedores y vencidos, pero sí ante una obra en la que la crítica social de un tiempo de injusticias y desigualdades, se vertebra a través de sus 30 capítulos.
El desorden del que te quejas
Para terminar este breve recorrido por las últimas novedades de la Editora Regional de Extremadura, destacan esta gavilla de relatos de Chelo Sierra, que en «El desorden del que te quejas» hunden sus huellas en las apreciaciones sobre el caos que rodea cualquier vida y que la autora alumbra, entre la perplejidad y el hastío, con el humor y la ironía de su escritura. En los diferentes episodios del devenir cotidiano que conforman el libro, su protagonista naufraga a partir de acontecimientos nimios (no hace falta gran cosa para que todo se venga abajo), mientras dibuja nuestro modo de vida contemporáneo que parece hecho nada más que para añadir confusión y desasosiego a nuestras pequeñas existencias. Sobre esa realidad giran los 16 relatos de este volumen, que abordan ese desorden del que habla el título, desde el humor y la observación más aguda.
- ← Anterior
- 1
- …
- 4
- 5
- 6
- …
- 28
- Siguiente →















