La Fundación Cajalmendralejo inicia una nueva etapa en el Palacio de Chaves-Calderón de Trujillo
La Fundación Cajalmendralejo ha puesto en marcha las actividades del Palacio de Chaves-Calderón, meses después de su adquisición, iniciando una nueva etapa para uno de los edificios históricos más representativos de Trujillo.
Tras su proceso de restauración, el Palacio abre sus puertas como un espacio destinado al desarrollo de iniciativas culturales, educativas y sociales, reforzando la presencia territorial de la Fundación Cajalmendralejo y su compromiso con Extremadura.
El acto contó con la presencia de D.ª Pilar del Castillo, exministra y actual parlamentaria, junto a sus hijos y amigos de la familia, en un homenaje especialmente emotivo a la figura del escritor e historiador. También estuvieron presentes destacados miembros del Patronato de la Fundación. D. Jesús Sánchez Adalid, patrono de la Fundación Cajalmendralejo, escritor y sacerdote, condujo la ceremonia en representación de la Fundación. 2
Durante el acto se llevó a cabo el descubrimiento de una placa conmemorativa en homenaje a D. Guillermo Gortázar Echeverría, como reconocimiento a su vinculación con el Palacio y a la labor desarrollada por la familia Gortázar-Del Castillo durante años en la conservación de este importante legado patrimonial.
Recordando asimismo su figura como historiador y defensor de la cultura, el rigor y la concordia, así como su concepción de la Historia como una herramienta para aprender del pasado y construir un futuro mejor.
La Fundación Cajalmendralejo destacó asimismo el significado de Trujillo como uno de los grandes referentes históricos y patrimoniales de Extremadura.
“Trujillo es una parte esencial de lo que Extremadura representa. Es una ciudad que condensa nuestra historia y que proyecta la identidad extremeña mucho más allá de nuestras fronteras”.
En este sentido, se puso de relieve la especial vinculación de Trujillo con la Hispanidad y la proyección de Extremadura hacia América.
La Fundación Cajalmendralejo ha subrayado que la adquisición del Palacio responde a una actuación vinculada a sus fines fundacionales: conservar el patrimonio y, al mismo tiempo, convertirlo en un espacio vivo y abierto a la sociedad.
El Palacio acogerá progresivamente iniciativas vinculadas a la cultura, la educación, el conocimiento, la acción social y el desarrollo de nuevos proyectos, contribuyendo a la dinamización de la región.
