El informe del suelo agrario de TINSA destaca la transformación de fincas de cereal y frutales a olivar y almendro

Posted on

La evolución del precio de la tierra para agricultura y ganadería es uno de los mejores indicadores para medir la evolución del sector y también la inversión realizada en el mismo. El “Informe de Suelo Agrario en España 2023” presentado por la tasadora Tinsa ha analizado los precios de tres millones de hectáreas cultivadas en toda España, y en cultivos muy diferentes, desde olivar hasta prados y pastizales. Las series de valor medio del suelo agrario, medido en euros por hectárea (€/ha), se han calculado desde 2008 hasta la actualidad para siete grandes categorías de cultivo (herbáceos, olivar, frutales no cítricos, viñedo, cítricos, hortalizas e invernaderos, y prados y pastizales).  

Herbáceos
En el caso de los cultivos herbáceos, el informe de TINSA destaca en Extremadura la “transformación de fincas de cereal a viñedo, olivar y almendro en sus modalidades intensivas y superintensivas, en ocasiones impulsadas por fondos. Esto incrementa el precio de la tierra. También existen en esta zona cultivos de herbáceos en regadío, principalmente de arroz, que está mermando su producción en los últimos años pero que presenta dificultades para la transformación de la finca a otro tipo de cultivo”.

Olivar
En el caso del olivar, cultivo que cuenta con más de 295.000 hectáreas de cultivo en la región entre aceituna de almazara, doble aptitud y mesa, el informe de TINSA destaca que a nivel nacional, el precio del suelo destinado a olivar presenta estabilidad en regadío y secano, este último con una ligera tendencia bajista. El valor de este cultivo ha tendido a la estabilización tras experimentar correcciones en el periodo 2009-2016. En Extremadura, el valor medio de la hectárea de olivar es de 15.200 euros en secano y de 29.800 en regadío, sensiblemente más barato que las cotizaciones que siguen manteniendo en Andalucía.

Viñedo
En el caso del viñedo, cultivo que cuenta con más de 80.000 hectáreas de cultivo en Extremadura, el informe de TINSA asegura que en “2023 se registra un impacto climático que ha afectado negativamente a las producciones de viñedo, especialmente en secano, que se ha visto más afectada por la sequía. Además, el consumo de vino en España ha registrado un retroceso desde la pandemia que ha impactado al valor del suelo destinado a este cultivo en algunas zonas, aunque, en general, se mantiene estable.

La volatilidad de las producciones a causa de su sensibilidad al clima, unida a unos precios finales que no se han podido ajustar al alza a pesar del incremento en los costes, han aumentado la presión sobre los rendimientos del cultivo. Esto impulsa al viñedo hacia una transformación de las fincas de secano en regadío en modalidades intensivas y superintensivas. TINSA destaca que se observan señales de “retroceso” del cultivo en Extremadura.

Frutales hueso
En cuanto a los frutales no cítricos, de hueso, muy importantes también en Extremadura tanto en las Vegas del Guadiana como en el Valle del Jerte, el informe destaca que “a nivel nacional el precio del suelo presenta un impulso reciente en regadío y una tendencia continuada y ligeramente al alza en secano. Los precios medios de la hectárea en secano estarían en los 26.600 euros la hectárea y en 32.500 euros/has en regadío.

En el caso de Extremadura, el informe destaca que los riesgos asociados a este tipo de cultivo (cambios en las preferencias de los consumidores hacia otras variedades de fruta, encarecimiento del coste de mano de obra, etc.) han conllevado casos de transformación de fincas de frutales a olivares superintensivos, siempre en regadío. Se detecta también un incremento sostenido durante varios años en el cultivo de almendros en modalidad de intensivo regadío.

En caso de prados y pastizales, a nivel nacional el valor del suelo de los prados y pastizales registra un ligero aumento a partir de 2017 y contracción durante los dos últimos años. En el caso de Extremadura, el valor de la hectárea estaría en los 5.900 euros.

Deja un comentario