Los cultivos de ciruela y tomate tendrán sus estudios de costes de producción

Posted on

Ciruelos en flor (Explum)

Se trata de dos de los productos del regadío extremeño con más valor de producción y exportación

Cada campaña, los productores de ciruela y tomate para industria –dos de los cultivos estrella del regadío regional por hectáreas, producción y volumen de exportación–  están muy pendientes del precio que recibirán por sus producciones. Por parte de las centrales hortofrutícolas, a expensas de los acuerdos con los grandes grupos de distribución nacionales e internacionales, y con las industrias de tomate por otro. Las quejas de los productores en estos últimos años han sido constantes ante los precios percibidos que se han visto afectadas además por un aumento de los costes de producción.

Varios cultivos a nivel nacional, como el del olivar para almazara, han realizado estudios completos sobre sus costes de producción para tener una información clara sobre la cadena de valor del producto e intentar evitar la venta a pérdida. La Consejería de Agricultura acaba de presentar a primeros de enero el estudio elaborado por la Universidad de Extremadura sobre los costes de producción de ciruela y cerezo, y avanza en los del tomate para industria y tabaco para este año 2022. 

De esta forma, desde la Consejería pretende conseguir que los distintos cultivos estratégicos de la región tengan una radiografía exacta de sus costes para evitar la venta a pérdidas. Este tipo de estudios están proliferando tanto en el sector vegetal como animal de la mano de las Interprofesionales, especialmente después de la aprobación en el Congresos de los Diputados de la Ley de la Cadena Alimentaria. La actual subida del coste de los insumos, de continuar en los próximos meses, amenaza con tensionar la contratación de productos como la ciruela y el tomate para industria. De un lado, los productores han  visto mermada su rentabilidad real por hectárea de cultivo, y por otra las centrales e industrias también han visto aumentar sus costes tanto por la energía como por los fletes de exportación.

Ciruela
En el caso de la ciruela, con casi 4.000 hectáreas de cultivo en la región, sus productores llevan varias campañas en una situación muy complicada de precios. Cuando no es la climatología es la situación del mercado nacional y también las barreras en otros mercados claves como Rusia en su día o Brasil hace dos campañas. Cada año, el sector de la ciruela extremeño se esfuerza por encontrar nuevos mercados en ultramar, aunque el precio ofertado para algunas de sus variedades y de  la época del verano en la que llegan al lineal sigue estando por debajo de los costes o prácticamente sin rentabilidad real.

La ciruela ha supuesto entorno al 32% del volumen total de fruta producida en la región en la pasada campaña del 2021. Pese a los arranques de los últimos años y la reconversión varietal, el propio sector habla de un problema estructural que no se resuelve solo con arrancar una determinada variedad y plantar otra.

Tomate industria
En relación al cultivo del tomate, gran parte de la rentabilidad del cultivo y de las tensiones que ha podido haber en alguna campaña entre productores e industrias tiene que ver con el rendimiento en kilos por hectáreas, que está muy influenciado por la climatología. El diferencial de kilos/ha frente a otras zonas productoras como Andalucía sigue siendo destacado, aunque en algunas campañas recientes se han logrado ya rendimiento muy considerables en las Vegas del Guadiana como en el de la pasada campaña en el entorno de los 90.000 kilos/ha. Con una extensión de cultivo que oscila entre las 21.500 y las 23.000 has en las últimas campañas, Extremadura lidera la producción nacional con el 68% del total nacional y más de 2 millones de toneladas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s