Las empresas portuguesas compran corcho extremeño por valor de más de 75 millones de euros cada año

Posted on

Extremadura es una de las dos mayores productoras de corcho del mercado español, junto con Andalucía, y una destacada potencia industria en el sector, con su punto neurálgico implantado en San Vicente de Alcántara. En total trabajan en la región unas 50 empresas en la transformación y comercialización de corcho natural en bruto o descortezado en bloques o plancha, de las que la mitad forman parte de ASECOR, la asociación más representativa del sector corchero regional.

Las exportaciones globales de corcho en la región son, junto con las conservas de tomate y la fruta de hueso, el producto de mayor peso comercial. Cada año, Extremadura  vende corcho por valor de más de 170 millones de euros, de los que más de 75 millones se compran en Portugal. Grandes multinacionales del sector como la portuguesa Cortiçeira Amorim o la francesa Diam Bouchage están presentes en el mercado extremeño de forma muy activa.

La base de la fortaleza de la industria del corcho regional, en la que los empresarios y comerciantes portugueses instalados sobre todo en el área de  San Vicente de Alcántara también han tenido gran importancia, está las decenas de miles de hectáreas de alcornocales con la que cuenta, en torno a 250.000 hectáreas. Con la Sierra Suroeste de Badajoz, la Sierra de San Pedro o la zona de las Villuercas entre sus zonas de mayor actividad. A esta cantidad se suman las más de 50.000 hectáreas que en diferente fase de reforestación desde finales de los años 80 que existen en la región, aunque la mayor parte de ellas tardarán aún bastantes años en dar su primera corcha.

Igual que ocurre en cultivos más industriales, la climatología es clave en producción anual de corcho, especialmente en lo que tiene que ver con las tareas de descorche que son claves en la calidad final del producto. Hay que tener en cuenta que la recogida del corcho, una tarea muy dura y especializada pese a los avances mecánicos para su extracción, se prolonga habitualmente del 15 de mayo al 15 de agosto. El agua del invierno y el calor de las primeras semanas de verano han propiciado una buena campaña de corcho, superior según las estimaciones de Asecor a la media histórica de los últimos años en  la región, que se sitúa en el entorno de las 21.000 toneladas. España es el segundo productor mundial de corcho –con unas 55.000 tn de media anuales- tras Portugal, líder en producción –con más de 75.000 tn- industrialización y comercialización del producto.

Hay que tener en cuenta que la campaña del 2020 fue una de las más complicadas para la industria del corcho de los últimos años, provocado por los efectos de pandemia mundial del Covid en el sector de la hostelería. La fuerte dependencia de la industria del corcho de la demanda de tapones de vino (y cava) por parte de los grupo bodegueros, que vieron frenada en seco sus ventas por el cierre de bares y restaurantes. Tuvo un efecto dominó  sobre las industrias de corcho y a su vez sobre los precios pagados a sus productores. La búsqueda de otros nichos de mercado para el corcho, cada vez más demandado como producto sostenible en construcción, energías renovables o industria de material sanitario, es clave en su futuro.

El sector productor del corcho, la base del negocio, se sigue moviendo para asegurar más producción y de más calidad en el futuro. Con proyectos como el del Grupo Operativo GO Fertirriego, que propone innovar con el cultivo intensivo del alcornoque a través de un sistema de riego con fertilizantes o nutrientes que busca optimizar el resultado. Un proyecto que cuenta con la participación de empresas y del Cicytex y la Universidad de Évora.

Foto: Proyecto Biocork

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s