Francisco Javier García Albújar (Cooperativa Santísimo Cristo del Humilladero): “Nuestro AOVE Contributa Ecológico se ha convertido en el producto estrella de la cooperativa”

Posted on

Entrevista con
Francisco Javier García Albújar
Presidente Cooperativa Santísimo Cristo del Humilladero

Algunas cooperativas olivareras de Extremadura han dado en los últimos años un paso adelante en la comercialización de aceites de oliva virgen extra de calidad, tanto convencionales como ecológicos. Y uno de sus mejores ejemplos es la Cooperativa Santísimo Cristo del Humilladero, en Medina de las Torres (Badajoz) por su firme apuesta por el envasado ecológico de calidad. Creada en el año 1958, en la actualidad cuenta con unos 230 socios procedente de dicha localidad pacense y de otras limítrofes de la comarca de Zafra-Río Bodión.

Actualmente, la cooperativa comercializa sus AOVEs bajo dos marcas: Contributa Ecológico para el Bio, y Medinaoliva para el convencional. Su producción de aceite está elaborada principalmente por las variedades Gordal y Manzanillas, procedentes de las tierras regadas por el Río Bodión y los Arroyos del Valle, Palancares o del Prado.

Olivar tradicional y familiar, de secano en su mayoría, que permiten obtener unos excelentes aceites de oliva virgen extra muy singulares y apreciados. En una campaña normal, la producción de la Cooperativa oscila entre 1,2 y 1,6 millones de kilos  y en torno a las 250 toneladas de aceite de oliva, de las que ya se envasan unas 70 tn. Muy importante destacar en la apuesta por la calidad en campo y almazara de la cooperativa, que entre el 70 y el 80% de la producción de la cooperativa es aceite de oliva virgen extra. La cooperativa está integrada en Viñaoliva.

“Nuestra idea es seguir creciendo año a año en el envasado de nuestros AOVES- asegura Francisco Javier García Albújar, presidente de la Cooperativa desde hace ocho años porque es la mejor forma de defender nuestro producto de calidad y la producción de nuestros socios. Y especialmente en el caso de nuestro AOVE Contributa Ecológico, que se ha convertido en el producto estrella de la Cooperativa y que ha gustado mucho tanto en la Feria Anuga de Colonia como en el Salón Gourmets de Madrid donde hemos estado”.

Contributa Ecológica es la última apuesta de la Cooperativa, un AOVE calificado como afrutado verde y muy equilibrado, con un picante y amargo medio, que se ha convertido en poco tiempo en el buque insignia de la cooperativa. Y que ha logrado ya importantes reconocimientos internacionales como la Medalla de Plata de la 3ª Edición del Certamen Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Awards Virtus Lisboa 2021.

Un AOVE ecológico de gran calidad, con solo 0,28” de acidez, que se puede adquirir en la propia cooperativa y también a través de la nueva página web de la cooperativa, www.medinaoliva.es, en una importante apuesta por el comercio on line y las nuevas tecnologías. “Para nosotros –asegura el presidente de la Cooperativa– es muy importante estar cerca del consumidor, que conozca con qué cuidado se cuida el olivo y la aceituna, y cómo se trabaja en la almazara para conseguir siempre excelentes AOVEs”.  

Fieles a su carácter innovador, la cooperativa ha lanzado este año una pequeña cantidad de AOVE en recolección temprana. “La claves es el trabajo de campo, y prueba de que nuestros socios productores lo están haciendo bien es que no tememos aceite virgen, solo virgen extra y aceite de oliva, porque hay clientes que nos lo siguen pidiendo. La separación de la aceituna de vuelo y suelo, y el adelanto en la recolección se están imponiendo en las últimas campañas de forma clara”.  

Además del ecológico, la Cooperativa Santísimo Cristo del Humilladero también elabora y comercializa su marca de AOVE convencional Medinaoliva, también con excelentes características organolépticas y baja acidez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s