El cultivo de girasol logra triplicar producciones hasta 5.000 kg/ha en regadío frente al secano

Posted on

Aunque el cultivo de girasol ha perdido fuerza en Extremadura en los últimos años, nuevas variedades y prácticas agronómicas asociadas al riego quieren ayudar a relanzarlo. Unas jornadas organizadas por Cicytex en la Finca La Orden de Guadajira (Badajoz) dentro de las actividades del Grupo Operativo Oleoprecisión han mostrado a agricultores extremeños las mejoras en la rentabilidad del cultivo con la introducción del riego. Además, se presentó una aplicación web para la gestión agronómica del cultivo de girasol.

El grupo operativo Oleoprecisión está formado por la empresa de comercialización de semillas Sovena Oilseeds España, junto con la Agrupación de Cooperativas Acor, Manzanilla Olive y Acopaex, y el apoyo de tres centros de investigación: Cicytex (Extremadura), ITACYL (Castilla León) y Ideagro (Murcia).

El girasol es un cultivo que con la aplicación de riego consigue triplicar sus producciones, lo que permite mejorar la rentabilidad del cultivo, pasando de producciones de 1.000 a 1.500 kg/ha en secano a producciones de 4.000 a 5.000 kg/ha e incluso superiores en regadío y con volúmenes de agua de 4.000 a 5.000 metros cúbicos por hectárea. Esto hace que sea muy interesante como alternativa a otros cultivos, que tienen mayores consumos de agua como podría ser el caso del maíz con dotaciones de 8.000 a 10.000 m3/ha.

Además el girasol es una buena alternativa a otros cultivos frente al cambio climático, debido a que sus necesidades hídricas son mucho menores que otros cultivos de regadío, como el maíz y tomate. Otra ventaja es su capacidad para aprovechar nutrientes en el suelo, reduciendo así las posibilidades de que éstos provoquen una contaminación de los acuíferos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s