Mérida acogerá la celebración del II Congreso Internacional sobre Tarteso “Nuevas fronteras”

Posted on

SM La Reina Doña Sofía confirma la presidencia del Comité de Honor del Congreso

Este encuentro académico, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre y cuya fecha límite de inscripción finaliza el día 16, supera ya los 600 participantes

El Instituto de Arqueología de Mérida, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC – promueve la celebración del II Congreso Internacional sobre Tarteso: “Nuevas fronteras”. Dicho encuentro, que tendrá lugar en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida del 17 al 19 de noviembre, cuenta con la Presidencia de Honor de SM La Reina Doña Sofía, como ya ocurriera en la primera edición, celebrada en 2011.

El congreso, promovido por la gestora cultural Tierra Creativa, cuenta con la dirección académica de los doctores don Sebastián Celestino Pérez y doña Esther Rodríguez González, director del Instituto de Arqueología de Mérida y codirectora de las excavaciones en el yacimiento de Casas del Turuñuelo, respectivamente.

Este encuentro en el que colabora Diputación de Badajoz, Inquiba, Cristian Lay, Ibercaja y Fundación Caja Badajoz, reivindicará la presencia de población tartesa en Extremadura y pondrá en valor otros asentamientos que se encuentran en diversos procesos de investigación. Para ello, no sólo se tratará el origen y la consolidación de esta civilización, sino que se aportarán nuevos datos sobre sus vínculos con la metalurgia y la evolución en cuanto a idiosincrasia y modernización. También se mostrará, junto con la actualización en las diferentes investigaciones o hallazgos referentes a Tarteso, la presencia de este pueblo en el imaginario popular a través de decenas de muestras y referencias históricas, artísticas, culturales y sociales que van desde la antigüedad hasta nuestros días.

Este congreso, considerado uno de los más importantes celebrados en relación con la civilización tartesa, contará con la presencia de los principales conocedores nacionales e internacionales de esta cultura, procedentes de ciudades españolas como Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Huelva, Madrid, Barcelona o Tarragona, entre otras, y de países como Estados Unidos, Italia y Lisboa.

El programa académico se completará con una serie de actividades paralelas, que serán anunciadas próximamente en la página web del congreso, y que se desarrollarán en la provincia de Badajoz.

Para la asistencia al congreso, que podrá ser presencial o seguirlo de manera online, es necesaria una inscripción previa gratuita. Para ello, deben acceder a la web www.congresotarteso.es y cumplimentar el formulario de inscripción. El congreso se desarrollará respetando todas las medidas de seguridad y protección anticovid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s