Clara Prieto (CRDOP Cereza del Jerte): “El 70% de la Picota del Jerte se exporta, la gran mayoría al Reino Unido”

Posted on

Entrevista con
Clara Prieto
Presidenta del CRDOP Cereza del Jerte

Hija de agricultores y con su experiencia en la presidencia  de la Cooperativa San José de Piornal, su pueblo, Clara Prieto ha asumido desde el pasado mes de mayo la presidencia del consejo rector de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, una de las más conocidas de Extremadura y cuyos frutos amparados llegan a más puntos de venta de toda España y otros destinos internacionales.

Aunque existen muchos tipos diferentes de cereza, la variedad principal en la zona del Jerte es la cereza sin rabito llamada Picota que llegan a los mercados a partir de la primera quincena de junio y que, con la máxima calidad garantizada por la contraetiqueta que siempre les acompaña, estarán hasta la primera semana de agosto. Son las únicas que se desprenden del árbol sin rabito, pero hay más características que las diferencian del resto: su textura carnosa y más crujiente, su tamaño de un calibre de menor tamaño – comprende desde los 22 a los 26 milímetros- y su sabor más dulce y su color.

Su cultivo natural y su recogida y tratamiento tradicionales multiplican sus propiedades y permiten que lleguen a los mercados en el momento óptimo para el consumo. La vertiente saludable del producto -en antioxidantes, vitaminas, minerales y en su acción para favorecer el sueño incluso- cada vez es más apreciada.

¿Con qué ideas y retos asumes la presidencia?

El objetivo principal es defender la imagen de la Picota del Jerte y concienciar al consumidor de su calidad y sus grandes diferencias frente a otras. La clave está en la fecha en la que se pueden encontrar las Picotas del Jerte en el mercado, desde mediados y finales de junio. Si un cliente las encuentra antes en el mercado, aunque no tengan rabo, es que no son Picotas del Jerte. Hay que tener mucho cuidado de no comprar cerezas a las que les han arrancado el pedúnculo para que creamos que son picotas. Son muchos los puntos de venta en temporada y es muy complicado controlar las posibles “falsificaciones” y ventas fraudulentas que se puedan hacer pero hay que insistir.

Aunque la Picota es su producto amparado estrella, existen otras variedades también importantes para la Denominación…

Sí, por ejemplo la variedad Navalinda, la única que tiene pedúnculo certificada en el Valle del Jerte. Esta campaña han tenido mayor  calibre y se espera la certificación de entre 300.000 y 350.000 kilos de esta variedad.

La exportación es el gran mercado para la Picota y especialmente Inglaterra. ¿Les preocupa los efectos del Brexit?

Las ventas medias de las Picotas del Jerte van en un 30% para el mercado nacional y un 70% para la exportación, y dentro de esta última, el 70% se dirigen al mercado inglés. Más allá de que aumenten los temas burocráticos y administrativos, confiamos en que seguirá siendo el principal mercado exportador para la Picota ya que se trata de consumidores que aprecian mucho nuestros productos desde hace muchos años.

¿Se siguen plantando cerezos en el Valle del Jerte?

Hay que tener en cuenta que el cultivo del cerezo e el más importante para las familias del Valle, por delante de otros como la castaña o la ciruela- Aunque el terreno es el que es, y más que nuevas plantaciones, lo que se está produciendo es una renovación de los cerezos ya existentes, en algunos casos con nuevas variedades.

Productos asociados a la cereza del Jerte también son muy conocidos. ¿Es una alternativa a explorar más?

La experiencia en la elaboración de licores, aguardientes o mermeladas ha sido muy positiva y valorar en el mercado. Siempre es interesante contar con otros productos además de la fruta en fresco que amplíen el periodo de venta y den salida también a cerezas que por calibre o características es más complicado vender directamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s