La Gallina Extremeña Azul obtiene el logotipo estatal de raza cien por cien autóctona

Posted on

Gallina extremeña azul. Junta de Extremadura

La Gallina Extremeña Azul ha obtenido el logotipo estatal de raza cien por cien autóctona, reconocimiento que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la carne, huevos y productos elaborados procedentes de esta raza. En España son un total de 56 razas las que integran el logotipo “100% Raza Autóctona”, 26 de ellas de la especie bovina, 12 de ovino, 10 de caprino, tres de porcino, cuatro aviares y una equina.

La responsable del correcto uso de este distintivo otorgado corresponde a la Asociación de Criadores de Gallina Extremeña Azul, como entidad oficialmente reconocida la gestión del libro genealógico y el desarrollo del programa de cría de la raza.

La Gallina Extremeña Azul ha sido clasificada, recientemente, como especie autóctona en peligro de extinción en el catálogo oficial de razas de ganado de España. Esta raza aviar comenzó a configurarse alrededor de 1980, tomando un impulso en 1991, cuando la Junta de Extremadura inició un programa de recuperación de esta gallina en la región.

En cuanto a su distribución geográfica, es mayoritaria su presencia en la provincia de Badajoz, existiendo solamente algunos núcleos censados en la provincia de Cáceres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s