Tomás Gil (ExtremaduraCalidad.com): “Los productores no pueden seguir viviendo en el pasado cuando los hábitos de compra han cambiado”

Posted on

Entrevista con
Tomás Gil
CEO de ExtremaduraCalidad.com

“Los productores no pueden seguir viviendo en el pasado cuando los hábitos de compra han cambiado”

¿Cuál ha sido el origen de www.extremaduracalidad.com?

Por generaciones mi familia se involucró en trabajar la tierra y el ganado. Desde pequeño vi las dificultades que tiene la realidad del campo, las empresas transformadoras y en general los productores. La falta de apoyo y visión del gobierno extremeño y de oportunidades  en esa época me hizo emigrar  y formarme en otras partes del mundo. 20 años después volví a Extremadura para gestionar el negocio familiar de agroalimentación y desde mi experiencia personal y profesional como asesor para varias empresas internacionales y grupos de inversión, vi que era la hora de emprender el proyecto y ayudar a más gente de nuestra región.

Llevo muchos años investigando y estructurando el proyecto de marketplace ExtremaduraCalidad.com, donde se eliminan intermediarios y los productores establecen los precios de venta de sus productos en cada uno de los tres canales de venta: Retail, Horeca y Exportación.

ExtremaduraCalidad.com es una excelente herramienta de venta para todo tipo de productores, que les ofrece una solución real de adaptación y digitalización que integra el proceso de logística en seco, frío y congelado, además garantiza los pagos al contado, de esta forma los productores reducen riesgos en el proceso de logística e impagos y disponen de liquidez inmediata.

La pandemia del COVID ha impulsado mucho el comercio on-line agroalimentario ¿es su momento?

Obviamente sí, las circunstancias actuales están cambiando los hábitos de compra. El comercio electrónico en la mayoría de países desarrollados es algo tan común como telefonía móvil. En cambio en España el e-commerce todavía ni ha llegado a algunas zonas de nuestro país. Estamos encontrando situaciones en las que los productores ni si quiera tienen una página web adaptada a la nueva generación digital.

La forma tradicional de mercadillos, distribuidores y mayoristas ya no funciona y los productores no pueden seguir viviendo en el pasado, hay que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos y herramientas del comercio electrónico. ExtremaduraCalidad.com ayuda al productor de forma sencilla y rápida a alcanzar nuevos mercados, crecer y poner en valor su marca o producto.

Extremadura tiene muchos productos agroalimentarios de calidad pero vino, aceites de oliva virgen extra, ibéricos y quesos quizás sean los más demandados. ¿Son la base del negocio en el futuro?

Todos los que mencionas son señas de identidad extremeña y son los productos más demandados, el cambio global de la pandemia nos está haciendo vivir un periodo de transformación de hábitos de compra y consumo. Alimentación, bebidas, vinos de alta calidad pero a precios razonables, AOVEs espectaculares, jamones, quesos, etc. se ofrecen en ExtremaduraCalidad.com y los compradores los pueden recibir en Londres, París, Dinamarca o Nueva York, y por supuesto en la península y las islas.

¿Cómo puede proyectos como el vuestro competir con gigantes como Amazon?

Aunque plataformas como Amazon o CorreosMarket han entrado con algunos productos de alimentación en seco, están fallando con las entregas y no ofrecen productos que necesiten logística en frío y congelado, y solo venta al canal retail. Somos líneas de negocio distintas, y nuestra plataforma cubre las necesidades reales de todos los productores. Conocemos a todos nuestros afiliados, sus necesidades especiales y procesos de fabricación, etc. eso nos da más fuerza para crecer juntos y reinventarnos constantemente.

En ExtremaduraCalidad.com  nos enfocamos en productos de la región tal y como hacemos en otra plataforma que hemos lanzado, AndaluciaCalidad.com, donde se han integrado marcas promocionales como Sabor a Málaga.

Los portales de CantabriaCalidad.com CastillaLeonCalidad.com, LaManchaCalidad.com, LevanteCalidad.com, NavarraCalidad.com, EuskadiKualitatea.com, y otros que están en construcción, seguirán la misma política, fomentar los productos de cada región creando riqueza y economía circular en el territorio.

En el futuro será posible reservar eventos culturales, hoteles y restaurantes regionales en el mismo portal,  y muchas más oportunidades, ¡solo hay que querer verlas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s