Celia Derecho Montes (Frutas Derecho): “Las frutas del Valle del Alagón y la cereza del Jerte son muy importantes en nuestras ventas en verano”

Posted on

Entrevista con
Celia Derecho Montes
Administrador de Frutas Derecho

Celia Derecho es la administradora de una de las empresas de distribución de frutas y hortalizas más importantes de Extremadura. También es la presidenta del Rotary Club de Cáceres.

Frutas Derecho es una de las empresas más importantes en el sector de la distribución de fruta de Extremadura ¿Cuál ha sido su trayectoria?

Nuestra empresa empezó a funcionar allá por los años cincuenta. Mis abuelos se dedicaban a la venta de productos hortofrutícolas, Vivían en un pequeño pueblo de la provincia de Ávila al lado de Tornavacas, y decidieron irse a vivir a Plasencia con sus ocho hijos y allí montaron un puesto de frutas. Tras la muerte de mi abuelo, poco a poco se fueron incorporando todos sus hijos y en 1969 se creó la sociedad Felipe Derecho y Hermanos como existe actualmente. Se abrieron almacenes en Cáceres y Navalmoral además del de Plasencia, y poco a poco  fueron creciendo por toda la región. Actualmente somos seis componentes de la tercera generación los que regentamos el negocio, tenemos 50 trabajadores y más de 26 vehículos de distribución.

¿Cómo ha cambiado la distribución de frutas y hortalizas en los últimos años en la región?

La distribución de frutas y hortalizas ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años.  Antes no existía la facilidad de movimiento entre pueblos y ciudades que existe hoy. La mayoría de los habitantes de los pueblos de Extremadura se desplazan a hacer la compra a las grandes superficies de las ciudades y el consumo de los pequeños comercios de los pueblos se ha reducido mucho. Cuando una tienda pequeña cierra en un pueblo es muy difícil que vuelva a abrir también originado por el descenso de la población rural.

Nosotros nos hemos tenido que reinventar y nuestra actividad ahora está muy centrada en la hostelería y en el auge del turismo en Extremadura.

¿Se ha comido más fruta y verdura durante la pandemia?

Durante la pandemia ha habido un crecimiento en el consumo de frutas y verduras, sobre todo durante los tres meses que estuvimos encerrados en casa. Los hábitos de los extremeños no cambiaron, pudimos notar que los extremeños se dedicaron más a cocinar en casa y como consecuencia de ello existía mayor demanda. Los pequeños comercios de los núcleos rurales vendieron bastante mientras estuvo el confinamiento.

Extremadura es una gran productora de fruta de hueso ¿Para Frutas Derecho es importante en su comercialización el producto regional?

La fruta de hueso es un motor muy importante en la economía extremeña. Una parte importante de nuestras ventas en verano proceden del Valle del Alagón en Cáceres donde los melocotones, nectarinas y paraguayos que se cultivan son los mejores de todo el país. La cereza del Valle del Jerte también supone un importante producto para nuestra empresa.

¿Qué retos tenéis planteados en el Rotary Club de Cáceres que presides?

El Rotary  Club de Cáceres, del cual actualmente soy presidenta, tiene como reto principal ayudar a la sociedad en todos sus ámbitos. La mayoría de los socios somos empresarios y cada uno desde su puesto intenta hacer más fácil la vida de sus conciudadanos Seguimos volcados en el proyecto de la “Operación Patata “que consiste en la entrega mensual de kilos de patatas a más de treinta centros no gubernamentales. Seguimos con los proyectos internacionales del fin de la Polio. Este año debido a la pandemia no hemos podido llevar acabo todas las actividades que normalmente se realizaban. Estamos deseando que todo esto pase para volver a realizar todos los actos culturales y sociales que estaban proyectados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s