Luis Rodríguez (Cooprado): “Cooprado recoge el 90 % de la leche con D.O. Torta del Casar y la distribuye a la práctica totalidad de queserías de D.O.”

Posted on

Entrevista con
Luis Rodríguez
Gerente de Cooprado

SCL Nuestra Señora del Prado (Cooprado), ubicada en Casar de Cáceres, es una de las grandes cooperativas extremeñas, con un gran protagonismo en el mercado de la leche.

Tras la fusión con la cooperativa San Isidro de Malpartida, ¿en qué momento se encuentra el proyecto lechero de Cooprado tanto en vaca como en oveja y cabra y cuántas cabezas y capacidad de producción media tiene en cada tipo de ganado?

La fusión con San Isidro de Malpartida de Plasencia supone la puesta en común de la infraestructura de ambas entidades, pero no tiene una acusada vertiente láctea, dado que en la zona de influencia de Malpartida no se produce leche de vaca ni de oveja. Sin embargo, si vemos en esta fusión la posibilidad de dar estabilidad a las producciones de leche de cabra de los valles de Jerte y La Vera, donde existe suficiente producción para convertirla en una zona interesante de recogida, máxime si garantizamos a los ganaderos de la zona precios interesantes y futuro en su comercialización.

Cooprado fue pionera en la comercialización final de leche de vaca extremeña con La Casareña ¿hay mercado para las leches locales o regionales en un entorno tan a precio como el de la leche?

Cooprado intento en sus inicios comercializar leche de vaca extremeña a través de la marca La Casareña, en formato brick de leche pasteurizada. Sin embargo, el proyecto tuvo que ser abandonado, dadas las tendencias de consumo del mercado, que opta aparentemente por leches de larga duración y elige fundamentalmente por precio. La leche de vaca se ha banalizado como producto y no hay espacio para leche de calidad, de cercanía, por la incapacidad del mercado para pagar un precio justo.

El sector de la leche de cabra está abriéndose  nuevos mercado, productos y consumidores por sus grandes virtudes saludables. ¿Qué retos tiene aquí Cooprado?

La leche de cabra es hoy uno de los objetivos fundamentales de nuestra cooperativa. Ya recogemos casi el 40 % de la leche de cabra extremeña, con casi 18 millones de litros anuales. Nuestro objetivo a corto plazo es sumar al proyecto de comercialización al mayor número posible de ganaderos, con esperanzas de alcanzar los 25 millones de litros en poco tiempo.

El reto es ser capaces de montar líneas eficaces de recogida en las dos provincias más extensas de España y ayudar a nuestros ganaderos a dimensionar adecuadamente sus explotaciones, de forma que podamos negociar con la gran industria precios atractivos para el mantenimiento del sector.

Cada vez hay más queserías de la Torta del Casar que prefieren comprar la leche a tener ganadería propia. ¿Cooprado es ya el gran suministrador de leche para la Torta del Casar?

Las queserías de Torta del Casar se han profesionalizado muchísimo en los últimos años y se centran el la elaboración de queso de altísima calidad y en la comercialización de una joya gastronómica como es la Torta. En ese camino, Cooprado recoge el 90 % de la leche con D.O. Torta del Casar y la distribuye a la práctica totalidad de queserías de D.O. Aseguramos un suministro constante de leche de gran calidad y asumimos los altibajos tanto productivos como de necesidades de fabricación de las queserías. Damos pues el soporte necesario para que los queseros se centren en valorizar este producto singular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s