Diego Reyes Carrillo (Pago de las Encomiendas): “En el Monasterio de Rocamador tendremos un viñedo de Garnacha para elaborar vinos para el hotel”

Posted on Actualizado enn


A la izda. Diego Reyes Carrillo y a la derecha su hermano Juan Pedro

Entrevista con
Diego Reyes Carrillo
Gerente de Pago de las Encomiendas

Si miramos la vista atrás, a mediados de la década pasada nacieron varias bodegas en Extremadura que han ayudado mucho a cambiar la percepción del vino extremeño tanto en el mercado español como internacional. Y una de ellas, creada en el año 2007 por Diego Reyes Carrillo y su hermano Juan Pedro, es Pago de las Encomiendas en Villafranca de los Barros con sus vinos Unadir –y Lengua azul–, y con innovadoras ideas de crianza biodinámica y bodega por gravedad.

A su apuesta por el enoturismo con su Hotel-Bodega El Moral, se sumará en la primavera del 2021–si todo marcha bien– la reapertura del Hotel Monasterio de Rocamador en Almendral, tras adquirirlo a un fondo de inversión. “Detrás del Monasterio hay un terreno de una hectárea donde plantaremos un viñedo de la variedad Garnacha, que es la que tradicionalmente había en los monasterios. Hemos registrado ya las marcas Rocamador y Monasterio de Rocamador, y será para los clientes del hotel”, asegura Diego.

La bodega ha logrado importantes galardones internacionales, desde Estados Unidos a Alemania, con sus vinos.

¿Cuál fue el origen del proyecto vitivinícola?

Pago de las Encomiendas Viñedos y Bodegas comenzó con unas 150 hectáreas de la familia repartidas en varios municipios y zonas como Ribera del Fresno, Almendralejo, Fuente del Maestre, Los Santos de Maimona, Matanegra y sobre todo en Villafranca de los Barros. Antes trabajábamos con una cooperativa de la zona donde la prioridad era el granel. Éramos conscientes de la calidad de la materia prima. Con los suelos y el clima que tenemos en esta zona se pueden elaborar excelente vinos. Con este clima es simple tratar el viñedo. Solo hacemos tratamientos preventivos con azufre y cobre. Por eso decidimos abrir una pequeña bodega, centrada en  elaborar vinos singulares, y aprovechar al máximo lo que nos aporta el terruño.

Introdujimos, para complementar la Tempranillo, nuevas variedades como  Graciano,  Syrah o Petit Verdot. Mis estudios de enología en Madrid me ayudaron mucho.

¿La calidad de la uva es la origen de todo el proyecto?  

El viñedo y la uva son fundamentales. Por eso la cuidamos tanto durante el año. Y también en la recolección del fruto, que hacemos de noche, de 2 a 8 de la mañana. Que la uva entre en bodega a 18 grados y no a 30, y en cajas especiales de unos 15 kilos para no aplastar la uva,  se nota en la calidad y aromas de los vinos que se pueden alcanzar. Que la piel esté tersa y la pepita hecha. Que el tanino de la uva sea dulce, porque se transmitirá a la suavidad del vino en boca.

Son vinos personales, suaves, con mucho color y aroma. Con identidad propia, a lo que ayuda también algo de roble francés, con barricas nuevas. Y el cliente parece que lo valora porque hasta la pandemia, las ventas tanto en España como en el extranjero estaban creciendo. La mesa de selección y la bodega por gravedad también ayudan. Los principios biodinámicos que seguimos destacan que suelo-viña-clima es un único ente ya que todo está conectado por la energía del universo.

¿Qué os ha aportado el enoturismo con la Bodega-Hotel El Moral?

En el año 2012 tuvimos la oportunidad de incorporar un antiguo cortijo y convertirlo en lo que es hoy, un hotel de cuatro estrellas que ofrece experiencias muy completas de enoturismo. Cuenta con aeródromo propio. Nos ha servido para crear y potenciar nuestra marca. Con todas las limitaciones necesarias para cumplir con la seguridad de nuestros clientes, la demanda ha sido muy buena este verano. Tendremos unas sinergias muy interesantes con Rocamador, enclavado en pleno corazón de la dehesa extremeña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s