Alberto Carrillo (Viñaoliva): “Debemos avanzar en la cadena de valor hacia los embotellados y buscar países importadores de mayor valor añadido”

Posted on

Entrevista con
Alberto Carrillo
Gerente de Viñaoliva Soc. Coop.

Viñaoliva se ha convertido en el referente cooperativo en el sector del vino, la aceituna de mesa y el aceite de oliva virgen extra de Extremadura, y en uno de los grandes operadores nacionales en el sector del vino y de la gestión de subproductos del mismo con una firme estrategia hacia el aumento del embotellado.

¿Cómo afronta Viñaoliva la vendimia y campaña tras los ocurrido con el confinamiento y la pandemia no solo en España sino a nivel mundial?

Con mucha incertidumbre, por los diversos escenarios que se pueden dar en relación al Covid. Tememos que estar preparados para un escenario de confinamiento durante la campaña, como ha sucedido en el hemisferio sur. En este sentido es necesario entre otras acciones establecer un trabajo eficaz y ágil entre el sector y el gobierno, estableciendo  protocolos de gestión del riesgo, limpieza e higiene, distanciamiento, trazabilidad en pro de la seguridad de las personas intentando menoscabar lo menor posible la actividad económica.

¿Cómo valoráis como principal grupo productor extremeño de vino y alcohol el real decreto anunciado por el Ministerio sobre la destilación de 2 millones de hectólitros de vino, de los que 1,5 millones serán para vino de mesa y 0,5 millones para vinos con denominación de origen?

Desde el grupo Viñaoliva valoramos de forma muy positiva la medida de destilación de crisis, porque entendemos que es la medida más eficaz para regular los excedentes y sobre todo por contar el grupo con una gestora de subproductos la única existente en Extremadura. Los vinos asignados para destilación de las cooperativas pertenecientes al grupo serán destilados por la gestora. Nos hubiera gustado que se hubiera complementado el presupuesto,  como lo han hecho otros países  porque los importes  saldrán de las partidas asignadas inicialmente a las medidas contempladas en el plan de apoyo nacional para el ejercicio 2020.

¿Qué otras medidas se podrían deberían tomar para normalizar el sector?

Entendemos que la medida de autorregulación más efectiva es la destilación, no obstante, establecer unas normas de calidad, la limitación de los rendimientos por hectárea, incrementos de prestaciones vínicas pueden ser complementarias. Pero sobre todo establecer un plan nacional  de estímulo de consumo interno de vino y de exportación.

Según  el Observatorio Español del Mercado de Vino, Extremadura creció bastante en volumen de vino exportado en 2019 pero no así en valor, con un precio medio de 0,47 céntimos/litro, el menor de todas las comunidades ¿De qué depende poder ir aumentando ese valor y precio final del vino?

Debemos avanzar en la cadena de valor hacia los embotellados y búsqueda de países importadores de mayor valor añadido.

¿Cuáles son los próximos proyectos y retos de Viñaoliva como grupo que deberá encarar en los próximos años para fortalecer su posición en el mercado español e internacional?

Como reto tenemos la maximización de valor para nuestros socios. Los proyectos que estamos acometiendo en estos momentos van encaminados a aumentar las estructuras para poder estar en los mercados de valor tanto nacionales como internacionales, entre los que destaco  la nueva línea de embotellados de vidrios para aceites, mejora de  los almacenes logísticos, optimización de salas extractoras, mejora de tratamientos  de efluentes , desarrollo de nuevos productos aceite y  vinos, ampliación servicios de enología, desarrollo y ampliación del departamento de calidad, mejora tienda on line, digitalización ….

Aunque son mercados muy distintos y vista la gran demanda mundial existente con la pandemia y sus posibilidades de futuro, ¿la entrada en el mercado de geles hidroalcohólicos o de alcohol para uso médico la habéis contemplado comercialmente?

Son productos dominados por otro tipo de alcoholes más económicos. No obstante, se han valorado y es otra opción a tener en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s