Extremadura pasa de producciones medias de 55.000 tn a 70.000 tn de aceite de oliva en la última década

Posted on

La “nueva normalidad” del olivar extremeño dista bastante de la de hace solo una década. La consolidación de los olivares intensivos y superintensivos en el regadío regional, especialmente en las Vegas del Guadiana, y también en el Tiétar, han hecho que las producciones media del sector oleícola extremeño se disparen.

Los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios dependiente del  Ministerio de Agricultura muestran cómo la media  de los  últimos diez años, la producción media regional había sido de 54.934 toneladas de aceite de oliva. Mientras, en las tres últimas campañas la media ha subido hasta las 70.000 toneladas, es decir, 16.000 toneladas más cada campaña tras la entrada en producción de miles de hectáreas de nuevos olivares. Y también ayudadas por la implantación de regadío en parte del olivar tradicional más mecanizable. En la campaña 2017/2018 la producción de aceite alcanzó el récord regional con 74.827 toneladas, para llegar a las 73.652 toneladas una campaña después y quedarse en las 62.348 toneladas en la última.

Entre las últimas diez campañas, Extremadura ha producido un total de 549.348 toneladas de aceite de oliva, el 4% el total  español. Hay que tener en cuenta que una parte de la producción de aceituna para almazara extremeña acaba molturándose en almazaras de Castilla-La Mancha, Andalucía y Portugal. Aunque esa cifra pueda parecer muy alta, hay que tener en cuenta que solo la provincia de Jaén –la mayor productora mundial– llega a producir esa cantidad por si sola en una buena campaña.

En el olivar español, los años en los que la producción no alcanzaba ni de lejos el millón de toneladas parecen ya lejanos. De las últimas diez campañas,  solo en dos de ellas (la 12/13 con 618.949 tn y la 14/15 con 842.832 tn) España se quedó lejos de esta cifra. La media anual de producción de aceite de oliva en la última década en España ha sido de 1,31 millones de tn. Solo Andalucía ya ha producido de media anual en la última década algo más de un millón de toneladas.

Entre Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura suman el 93% de la producción media anual española de aceite de oliva durante la última década.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s