Francisco Caballero (Nueces Del Tiétar Eco Nut): “Existe un creciente interés en el cultivo de la nuez en nuestra zona, al ser estable y fiable”

Posted on

francisco caballeros

Entrevista con
Francisco Caballero
Gerente de Nueces del Tiétar Eco Nut

Francisco Caballero es además de gerente de Nueces del Tiétar, presidente desde su fundación en 2017 de la asociación de productores “Nueces de España”, marca registrada de garantía de calidad.

¿En qué momento se encuentra el proyecto de Nueces del Tìétar Eco Nut?

Actualmente la empresa y nuestra marca Nueces de Tiétar se encuentra desarrollando su proyecto de expansión con ámbito internacional en la comercialización de nuestras nueces, para lo cual estamos explorando nuevos mercados emergentes a nivel internacional. Estamos comprometidos con nuestra producción para conseguir un producto de excelencia contrastada con control de trazabilidad  y garantía alimentaría, así como su proceso de secado que hace que nuestras nueces tengan un sabor y condiciones organolépticas que las diferencian en calidad para ofrecer al consumidor unas nueces de absoluta confianza.

Estamos implantando mejoras en los criterios conservadores de nuestra producción propia, respetuosos medioambientalmente junto con aplicaciones de abonos y control de plagas mediante monitoreo de las mismas por lo que pese a ser un cultivo convencional ofrece total garantía de ausencia de residuos y plaguicidas, utilizados en terceros países, y generando nueces elaboradas que se importan de países terceros sin que el consumidor sea informado de su uso, pese a no estar permitido en nuestra normativa comunitaria, lo cual nos genera una competencia desleal que no podemos equiparar en precios pero si en diferencia de calidad.

¿Hay mucho interés en vuestra zona y en el norte de Cáceres por el cultivo?

En el Norte de Extremadura y concretamente en nuestra zona, existe un creciente interés por este cultivo de la nuez. Respetuoso con el medio ambiente y duradero en el tiempo, sin grandes crestas y diferencias en el precio medio de nuestro producto lo que le hace estable y fiable, por lo que actualmente se están consolidando nuevas plantaciones y plantas de procesado de ámbito profesional que vienen sustituyendo a los cultivos tradicionales del tabaco, maíz, etc… cultivos anuales.

Actualmente existe un creciente interés en la implantación del cultivo del Nogal para producción de fruto, ya que se plantea un futuro cercano de cambios en la PAC y por  consiguiente los propietarios o responsables de terreno que reúne las condiciones para este cultivo, hace que ya se hayan introducido en los últimos tres años nuevas plantaciones que oscilan entre las 50 a 200 hectáreas, con proyectos de ampliaciones y nuevas plantaciones y plantas de procesado, ya que las condiciones  edafoclimáticas hacen de esta región  una zona óptima para el cultivo de nueces de altísima calidad.

92-93 mas nogal

¿Cómo presidente de Nueces de España qué principales retos tiene planteados el sector de la nuez en España?

Como Presidente de la asociación profesional “Nueces de España” nuestro objetivo  principal  es el compromiso de los productores profesionales con la producción de nueces, cumpliendo todos los estándares de calidad y dando a nuestros potenciales clientes la garantía de calidad y sanidad de las nueces que producimos, independientemente de la región. Además, abordamos interlocuciones con el Ministerio y con las entidades aseguradoras como Enesa y Agroseguro. Mantenemos reuniones periódicas en las que aportamos nuestros conocimientos y mejoras en el cultivo para poder dar a conocer la marca de garantía de calidad “Nueces de España” a nivel global.

Defendemos nuestros intereses con respecto a la venta de nueces en grandes superficies como nuez “nacional o del País”, siendo engañoso para el consumidor y perjudicial para nuestras nueces que entendemos tienen una mayor calidad y para contrastarlo estamos tomando iniciativas comparativas físico químicas de nuestras nueces comparándolas con las de terceros países que se comercializan en España. Se trata de aglutinar a una mayoría de profesionales del sector con una superficie total actual de más de 3.000 hectáreas y 25 asociados, que siguen aumentando.

Para alguien que se esté planteando entrar en el cultivo ¿qué debe tener claro en relación al cultivo y su comercialización?

Quien esté considerando dar el paso de comenzar este cultivo, primero deberá  ponerse en manos de asesores profesionales que le hagan un estudio de viabilidad del cultivo, valorando la ubicación, calidad y profundidad de la tierra en la que se pretenda cultivar, valorar las condiciones climatológicas para determinar las variedades a plantar, calidad y disposición de agua y valorar la necesidad de compra de maquinaria específica y la implantación de planta de procesado para el secado, selección y envasado de las nueces. Todo ello supone un coste considerable por hectárea y un plazo de entre cuatro a cinco años para entrada en producción, debiendo soportar unos gastos que no tendrán retorno en este periodo de tiempo. Es muy importante la selección adecuada de variedades que darán un valor extra para su comercialización por su calidad y demanda del mercado.

El cultivo del almendro está experimentando un fuerte boom en plantaciones en Extremadura ¿Puede ser una buena la alternativa la nuez en la región?

Efectivamente; el almendro junto con el pistacho se encuentra actualmente en auge, debido a su pronta entrada en producción en cuanto al almendro y el pistacho por su elevada demanda como fruto seco aunque tarde más tiempo en entrar en producción. A todo esto ayudan las condiciones climatológicas y los kilos por hectárea y precios de los últimos años. El almendro ha tenido un incremento exponencial en superficie de cultivo de más de un 600% y mirando años atrás ha tenido unas crestas y oscilaciones en su precio muy significativas, tanto al alza como a la baja.

El cultivo alternativo del nogal con respecto a los del almendro y pistacho, tiene unas considerables diferencias, ya que tiene un mayor coste de implantación y es un cultivo con todo el respeto a los citados, más tecnificado en el que se deben realizar todas las labores muy bien para obtener una buena calidad del producto, además de entrar más tarde en producción y requerir de condiciones de terreno, clima y agua muy exigentes para hacer una plantación con garantía de éxito.

La nuez desde hace tiempo al estar catalogada como un super food o superalimento y pasar de un consumo estacional a un consumo continuo anualmente y con creciente demanda en economías emergentes y amplio poder adquisitivo  hacen que los precios sean estables al no haber exceso y estocaje de nuestras nueces nacionales.

92-93 nuez otra

¿Qué diferencia hay entre la española (y la cultivada en Extremadura) y la de California?

Las diferencias oscilan en que las nueces de California se cultivan con unos menores costes de producción y mayores ventajas en aplicación de productos fitosanitarios y reguladores que a los productores españoles no nos está permitido utilizar, y que los consumidores deberían valorar el respeto al Medio Ambiente en los tiempos que vivimos. Esas nueces son procesadas y secadas en unas condiciones que hacen que no haya llegado a su proceso natural de maduración con aportes de productos que adelantan su cosecha y hacen el grano más “blanco – extra light”, pese a perder calidad y sabor, sumado a un proceso de secado con temperaturas más elevadas que las nuestras y en unas condiciones que hacen que el grano tenga muy poco contenido en humedad para evitar en los largos transportes marítimos la aparición de hongos y aflatoxinas.

En Extremadura, así como en el resto de España, la diferencia consiste fundamentalmente en el clima, los aportes de nutrientes y respeto a la normativa vigente de muti residuos, la obtención y cosecha de las nueces en su momento óptimo de maduración y el proceso de secado equilibrado y gradual que hace que la nuez tenga todo su potencial organoléptico y de sabor a nuez de toda la vida. También es importante el plazo de tiempo muy inferior de puesta en el mercado de nuestras nueces por cercanía con respecto a las importadas que tienen unas distancias, condiciones y tiempos de entrega superiores a las nuestras.

Por último quiero dejar constancia de que una nuez de cáscara limpia y grano extra blanco no es garantía de calidad, ya que la relación de cáscara un poco oscura por la nogalina del pelón y el color light o ámbar light son señal de un  fruto (semilla) que se ha cosechado en su punto óptimo de maduración, con todas sus cualidades organolépticas completas. Hace falta que los consumidores finales conozcan todo esto para finalmente determinar si comprar un producto por calidad o por precio.

92-93 otra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s