La Editora Regional publica los clásicos griegos “Hipólito” y “Antígona” según los textos representados en el Festival de Mérida

Posted on

La Editora Regional de Extremadura publica

La Editora Regional de Extremadura ha presentado, en el marco de la celebración del Festival de Mérida, un volumen que recoge ambas obras, ‘Hipólito y Antígona, siglo XXI‘, en un solo volumen dentro de su colección Escena Extremeña. Ambos textos, versiones revisitadas por Isidro Timón y Emilio del Valle de las obras de Sófocles y Eurípides, se llevaron a escena en 2018 y 2011 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Cuando vemos en escena -o leemos- algunas de estas obras que tienen más de dos mil años nos sorprende descubrir en ellas las mismas pulsiones, problemas y dudas que nos asaltan hoy día, a pesar del tiempo transcurrido y las diferentes circunstancias de nuestras vidas. Cientos, miles de representaciones de estas obras mayores del teatro clásico nos siguen emocionando al recordarnos -poniéndonos delante de nuestros asombrados ojos un prodigioso y preciso espejo- cómo es la naturaleza humana.

El objetivo de recuperar estos dos textos es el de evitar que “más allá del relámpago de la representación, que tiene mucho de efímero” se pierdan esas adaptaciones que a lo largo de los tiempos han revisitado las piezas clásicas, como señaló Luis Sáez, responsable de la Editora Regional.

Sáez ha recordado que la misión de la Editora Regional de Extremadura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, desde hace 38 años, es “hacer visible la cultura escrita de la comunidad y sobre la comunidad”.

Con la publicación de este volumen, la Editora Regional de Extremadura refuerza su catálogo dramático, que ya cuenta con otros 14 títulos en su colección Escena Extremeña.

Isidro Timón ha hablado de las alegrías que les han dado estos textos que ya tienen gran recorrido al haberse representado en distintos lugares de Europa y América. Timón y Del Valle “asumieron el riesgo” de acercar el texto clásico a la actualidad y al espectador del siglo XXI, y “arroparlo de una ideología”, ya que estos textos hablan del papel de la mujer, la libertad del amor o la memoria histórica.

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, que estuvo presente en la presentación, ha felicitado a la Editora Regional por mantener en su catálogo de publicaciones una colección dedicada al teatro y a la escena extremeña y ha aplaudido la edición de este volumen. «Permite dar una vida infinita a los espectáculos representados en Mérida, para que perduren en el tiempo para generaciones venideras y para que los lectores construyan sus propios espectáculos con su imaginación».

Isidro Timón ha dirigido instituciones como el Gran Teatro de Cáceres y festivales como el de Teatro Clásico de Cáceres, además de diferentes proyectos de artes escénicas. Por otra parte, publicó en 2015 el libro ‘El sembrador de adoquines’, también por la Editora Regional, dentro de la colección Vincapervinca.

Por su parte, Emilio del Valle, formado como actor y director en teatro en el Laboratorio de William Layton, es el director artístico de Inconstantes Teatro.

Ef2CyTZXgAEB-pu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s