Toribio Doblado (Aceites Alguijuela): “Queremos poner en valor una variedad como la Verdial de Badajoz algo denostada y desconocida”

Posted on

dav

Entrevista con
Toribio Doblado
Gerente de Aceites Alguijuela

¿Cómo surgió el proyecto de Aceites Alguijuela en Torremayor y en qué momento se encuentra?

Hemos crecido con historias sobre cómo nuestros abuelos y bisabuelos iban por los pueblos vendiendo aceite. Nuestros padres nos inculcaron la pasión por la tierra, por el olivo. Esta almazara es fruto de esas enseñanzas y pasiones, y de las ganas de poner en valor una variedad autóctona (Verdial de Badajoz), algo denostada y desconocida.

Este es el germen del proyecto, después vino la elección de nuevas variedades que entrasen en maduración en momentos diferentes y, por último, se construyó la almazara. Almazara Alguijuela lleva abierta apenas año y medio (2 campañas). Estamos probando la implantación de nuevas variedades en campo y, al mismo tiempo, vamos dando a conocer nuestros exclusivos AOVEs Alguijuela, con la dificultad añadida de nuestra producción limitada (+/-30.000 ltrs), que nos impide realizar grandes campañas de promoción. Nuestro siguiente objetivo: la exportación.

¿Qué tipo de manejo en campo realizáis?

Nuestros AOVES proceden de olivar propio (la materia prima es fundamental para la obtención de un gran producto), en Producción Integrada, con la singularidad de que aplicamos criterios de sostenibilidad ambiental más allá de lo “ecológico”, es decir, creemos que debemos producir, antes que productos con etiqueta eco, productos que en todo el proceso contaminen lo menos posible (reducir la huella medioambiental).

Por ello, aplicamos técnicas de trampeo para la lucha contra las plagas, dejamos cubierta vegetal, minimizamos las labores con tractores, en el olivar de regadío  creamos deficiencias de fertirrigación ahorrando agua y abonos no orgánicos y consiguiendo potenciar aromas y sabores del AOVE a costa de obtener menor producción de aceituna por ha. El manejo de la poda y una recolección mimando la aceituna completan las labores de campo singulares que nos hacen tener aceites diferentes.

50 alguijuela

¿Qué variedades tenéis plantadas?

Son tres nuestras variedades: Verdial de Badajoz: olivos centenarios de secano, distribuidos en pequeñas parcelas; Arbequina en olivar de regadío con 8 años y Arbosana en olivar de regadío con 4 años.

¿Qué tipo de AOVES elaboráis y por qué monovarietales?  

Nuestros AOVEs son monovarietales y destacan por ser muy equilibrados, frescos, con marcado aroma a aceituna verde, dan frutados medio-altos y notas de picor y amargor, con acidez de +/- 0,1º. Los tonos son dorados, propios de estas variedades. Para conseguir estos matices nos autoimponemos normas de producción estrictas, como  que la aceituna entre en la almazara minutos después de ser recogida y que la molturación  sea inmediata, sin esperas; los batidos sean cortos y tanto la pasta como el aceite en ningún momento puedan pasar de los 24 grados.

La apuesta por AOVES monovarietales es por dos circunstancias. En primer lugar, por nuestro empeño por poner en valor nuestra variedad Verdial de Badajoz; en segundo lugar, por asumir el reto de, mediante el manejo del olivar y la almazara, hacer destacar atributos que en principio no son destacables, como por ejemplo, conseguir AOVES arbequinos con cierto grado de picor y amargor.

¿Qué es lo que más ha llamado la atención en el mundo del aceite de oliva de calidad?

El Maestro de Almazara de Alguijuela tiene una palabra que define a la perfección qué es lo que más nos sorprende del mundo del AOVE: “Depende”. Dependemos de un producto cambiante, con el que siempre estás aprendiendo. Ninguna variedad de aceituna es igual, la aceituna ningún año (incluso ninguna semana o día) es igual. El riego, el clima, el contenido en agua, el contenido graso, etc… influyen en el producto. Es sorprendente la cantidad de factores de los que “depende” un buen  AOVE.

En cuanto al cliente, el desconocimiento es la nota predominante y, en gran parte, los productores somos culpables de esa carencia. Al cliente le llegan mensajes contradictorios. Los productores tenemos que ser transmisores de la cultura del AOVE y de su carácter saludable.

50 agujuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s