La Editora Regional de Extremadura publica a dos de los escritores más relevantes de la cuentística hispanoamericana actual

Posted on

cuentosidayvuelta

Cuentos de ida y vuelta reúne en un solo volumen El sombrero negro, de la mexicana Mónica Lavín, y Ouija y otras ficciones, del colombiano Octavio Escobar

Los diez cuentos de Mónica Lavín y los doce de Octavio Escobar son una excelente oportunidad para conocer la narrativa breve mexicana y colombiana de hoy día, de la mano de dos autores de enorme prestigio en el ámbito iberoamericano, introducidos por un extenso estudio sobre la evolución del cuento como género desde los orígenes de la literatura hispanoamericana hasta el presente, firmado por Antonio María Flórez, médico y escritor, nacido en Don Benito (Badajoz), que ha vivido buena parte de su vida en Colombia y profundo conocedor de la literatura de ambas orillas.

La Editora Regional de Extremadura ha publicado este original proyecto en la serie Letras Americanas de su colección Vincapervinca, una de las dos series transversales a las colecciones de la Editora, junto con Letras Portuguesas. Ambas proyectan la vocación extremeña de apertura a otras voces y ámbitos de unas literaturas tan cercanas emocionalmente a nuestra comunidad.

El relato corto en Iberoamérica tiene la condición de piedra angular de su literatura contemporánea, pese a que la potencia de la novela pueda ocultar ese papel fundamental y perdurable. Así lo explica Antonio María Flórez en su estudio introductorio, en el que disecciona el cuento como género, repasa las corrientes más destacadas en Hispanoamérica, especialmente en los países de origen de Lavín y Escobar, complementándolo con un amplio estudio biobibliográfico de la escritora mexicana y el escritor colombiano.

Como explica Mónica Lavín: “El cuento es un género de intensidad… es un género de golpe” mientras que la novela es un género de acumulación hasta crear personajes con una estructura que sea poderosa y que cuente una historia (…) el cuento es un género en vilo, anda por la cuerda floja con la gracia perfecta del equilibrista, la caída es mortal o inapelable. Nada debe sobrar, nada debe faltar al cuento y sin embargo debe denotar una prosa tersa y fluida. La dosis entre lo descarado y lo oculto es la facultad de la intuición y el oficio”.

El sombrero negro, colección que reúne diez textos de lo mejor de la obra corta de Mónica Lavín, se caracteriza por la diversidad de temas que aborda y el amplio espectro de recursos literarios a los que acude; es un libro con relatos que nos atrapan en su urdimbre, intensos, ricamente elaborados, irónicos, a veces desgarrados.

Mónica Lavín, escritora y periodista, nació en Ciudad de México en 1955. Profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es autora de una decena de libros de cuentos, publicados tanto en México como en España, y de una extensa obra novelística y de ensayo. Entre los premios que reconocen su trayectoria se encuentra el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Nacional de Literatura Gilberto Owen.

Ouija y otras ficciones acoge doce relatos de Octavio Escobar en los que éste demuestra su versatilidad, su contundencia descriptiva y su magisterio narrativo.

Octavio Escobar Giraldo nació en Manizales, Colombia, en 1962. Profesor de la Universidad de Caldas de Manizales. Su obra consta de novelas, poemarios y diferentes compilaciones de relatos. Traducido al italiano y alemán, ha recibido galardones como el Premio internacional de novela corta Ciudad de Barbastro y, entre otros, otorgados por el Ministerio de Cultura de Colombia, el Premio Nacional de Literatura (cuento) y el Premio Nacional de Novela.

Cuentos de ida y vuelta
Mónica Lavín y Octavio Escobar
Editora Regional de Extremadura
Mérida, 2019
Número de páginas: 306
Precio: 12 €

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s