Roberto García Serrano (Coop. del Campo San Pedro de Guareña): “Nuestra idea es seguir por libre porque tenemos cantidad, calidad y un potencial espectacular para seguir creciendo”

Posted on

44 gerentes san pedro
A la izquierda, Juan Antonio Pérez Ayuso junto con Roberto García Serrano

Entrevista con
Roberto García Serrano
Nuevo gerente de la Cooperativa  del Campo San Pedro de Guareña

La Cooperativa del Campo San Pedro de Guareña es uno de los grandes estandartes del sector oleícola extremeño, tanto por su crecimiento en volumen en los últimos años como por su apuesta por la renovación y diversificación de cultivos. Tras dos décadas como gerente de la misma, el pasado verano Juan Antonio Pérez Ayuso cedió el testigo a Roberto García Serrano, ingeniero agrónomo y durante 10 años asesor técnico agrícola en la Cooperativa, que conoce de primera mano. Un año complicado para llegar como él asegura, tanto por la climatología como por los bajos precios en origen. La Cooperativa cuenta con producciones de aceite de oliva, vino, maíz, almendra y higo entre otras.

¿Cuáles serían en la actualidad los grandes números de la Cooperativa en cuanto a número de socios, hectáreas de olivar y producción media de aceite de oliva por campaña, y hectáreas y producciones de otros cultivos?

Actualmente la cooperativa cuenta con 1.143 socios, que concentran en torno a las 9.000 hectáreas de olivar, de las que el 70% son en secano y un 30% en regadío, con una producción media de 5.000 toneladas de aceite de oliva. Mientras, en maíz tenemos una producción de unas 13.000 toneladas y unas 950 hectáreas de cultivo. En viñas, nuestros socios cultivan unas 500 hectáreas, de ellas el 75% en secano, con unas 5.000 toneladas de uva de producción y unos cuatro millones de litros de vino.

¿Cómo se presenta la nueva campaña de olivar tras una campaña muy mala en precios en origen y con problemas añadidos para el sector como el Brexit y sobre todo los aranceles de Estados Unidos?

La campaña de olivar se ha presentado mal -mal año para empezar en la gerencia-  a mi entender por dos motivos. Por un lado, por la sequía preocupante  que hará que la producción de aceite sea muy baja. Y por otra parte, por la incertidumbre en el mercado, con precios muy bajos en origen.

Cuando uno pasa por los campos de Guareña y sus alrededores, ve que la diversificación de cultivos como almendros o higueras va en aumento. ¿Cada vez hay más agricultores interesados en estos cultivos? ¿Qué importancia tienen ya para la cooperativa?

A falta de estabilidad en los mercados en los cultivos tradicionales como el olivar y el viñedo,  nuestros socios cada vez están diversificando en otros cultivos y hacen bien en hacerlo. A día de hoy la cooperativa no comercializa estos productos, pero se están dando los pasos para empezar a hacerlo.

En  cuanto a envasado de aceite de oliva virgen extra, ¿en qué situación se encuentra la cooperativa y qué objetivos de crecimiento tiene planteados?

Mantenemos la cantidad envasada cada año entre 200.000 y 300.000 litros al año. Nuestra idea es ir creciendo según demanda pero con mucha cautela.

Cada vez hay más cooperativas de olivar integradas en grandes grupos nacionales o grupos de comercialización ¿la idea de Cooperativa de San Pedro es seguir por libre?

La idea de nuestra Cooperativa es seguir por libre. Tenemos una  cantidad, calidad y un potencial espectacular para seguir creciendo.

44 san pedro exterior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s