El cultivo de girasol pierde 9.000 hectáreas en tres campañas en Extremadura por la crisis de precios

Posted on

girasol

Cada vez es más difícil encontrar la bonita estampa de los campos de girasol en Extremadura. La baja rentabilidad del cultivo unido a las importaciones masivas a bajos precios ha provocado una reducción muy importante en su producción regional. En el año 2018, último con datos oficiales, se plantaron 11.956 has en Extremadura, 4.189 has menos que un años antes. Y si miramos tres años atrás, la pérdida de hectáreas se aproxima a las 9.000 has, un 42% menos.

Una merma que también ha afectado al cultivo del maíz y al del arroz en el caso del regadío, donde tomate para industria y sobre todo olivar superintensivo y almendro han sido los grandes beneficiados.

Hay que tener en cuenta que España producirá esta campaña unas 700.00 toneladas de girasol frente a una demanda nacional de la industria de 1,2 millones de tn, por lo que se tendrán que importar en torno a medio millón de tn. Estas importaciones masivas han provocado que los precios bajen de las 300 tn. El cultivo del girasol contaba en su día con una ayuda agroambiental en las ayudas de la PAC de la que actualmente no dispone. España ha pasado de cultivar 865.000 hectáreas a las 745.000 del año 2018.

En la provincia de Sevilla sí está creciendo con fuerza la pipa blanca de girasol orientada a consumo humano y cultivada en regadío, que ofrece mayores producciones por hectárea y sobre todo mejor precios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s