Antonio Pérez Amaya (PASAT-Bioterra): “Extremadura producirá el 10% del total nacional de almendra en pocos años”

Posted on

6 pasat

Entrevista con
Antonio Pérez Amaya
Gerente de PASAT-Bioterra

La Sociedad Agraria de Transformación PASAT, fundada en 1992, se ha convertido con el paso de los años en la más importante del sector de los frutos secos en la región, con la almendra como producto estrella. Actualmente agrupa a unos 600 socios que gestionan unas 4.000 hectáreas de almendros, de las 10.000 con las que cuenta actualmente Extremadura. PASAT está viviendo en primera persona el “boom” del cultivo del almendro en Extremadura en los últimos años, que puede llevar a multiplicar por 10 su producción en el año 2021.

PASAT comercializa sus productos con la marca Bioterra, desde almendras y sus derivados hasta higos y bombones de higo, pistachos, nueces, anacardos, piñones, dátiles, uvas pasas… Con certificación ecológica también. El fuerte aumento de la producción de almendra previsto le ha llevado a proyectar la ampliación de sus instalaciones de descascarillado, repelado y envasado desde los 1.800 toneladas/año hasta los 5.000 toneladas/año. “Extremadura se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del sector de la almendra en poco tiempo”, asegura su gerente, Antonio Pérez Amaya.

¿Cómo se ha comportado la campaña?

Bien en relación a las expectativas que había. La adversa climatología ha provocado una cosecha menor en cantidad pero que se ha visto compensada por la entrada de nuevas plantaciones. Hay que tener en cuenta que Extremadura es la región donde la superficie de almendros ha crecido más. Las previsiones son que para el año 2021 la producción se multiplique por 10. Y es que en ese año el 80% de las nuevas plantaciones ya estarán en producción. Hace un año Extremadura solo representaba el 1% a nivel nacional y ahora ya somos la cuarta comunidad en producción con cerca del 5% a nivel nacional, y la previsión de llegar al 10% en pocos años.

Este “boom” de las plantaciones de almendro ¿cómo ha repercutido en PASAT?

Nuestra gran ventaja es que llevamos muchos años trabajando el producto, y aportamos toda la trazabilidad del producto y los conocimientos de nuestros servicios técnicos sobre variedades y manejo en campo. Y además, garantizamos la comercialización del producto, lo que aporta seguridad a los nuevos productores. En estos 20 años, PASAT ha influido muy positivamente en la idea del almendro que se tenía en Extremadura. Estamos investigando sobre 15 variedades diferentes, y dando estabilidad a los precios. Hace 20 años teníamos que traer gente de fuera que supiera podar los almendros y ahora contamos con grandes profesionales aquí.

En los últimos años los precios de la almendra han bajado pero siguen siendo altos comparados con el resto de los cultivos ¿Es previsible que sigan siendo interesantes en el futuro?

Los precios en los dos o tres últimas campañas han estado por encima de los 4,5 euros/kilo, lo que lo hace ser muy interesante en relación a otros cultivos como la vi o el olivar. El coste de producción es bastante estable, quitando el tema de heladas y la sequía. Es verdad que ya no se dan los precios de hace cinco años por encima de los 8 euros/kilos, porque resultaba insostenibles. Con las nuevas plantaciones tanto en Extremadura como en otras zonas de España no resultaban lógicos.

¿Cómo realiza PASAT y Bioterra la comercialización de sus almendras?

En torno al 10/15% e nuestras producción ya la vendemos con nuestra marca propia Bioterra, que intentamos incrementar poco a poco. Aunque el mayor volumen sigue siendo a granel, para la industria de turrón y mazapán o para tostaderos o por ejemplo para empresas que elaboran barritas energéticas. Exportamos a unos 25 países el 65/70% de nuestra producción de almendras, que son muy apreciadas

Bioterra02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s