El jardín arqueológico diseñado por el III duque de Alba en su palacio de Sotofermoso, en el municipio cacereño de Abadía, en un grave y lamentable estado de abandono

Posted on

duque de alba

Hoy se ha presentado en la Universidad Autónoma de Madrid una Tesis Doctoral de Cristina Muñoz-Delgado de Mata que estudia y reconstruye gráficamente el que fuera el mejor jardín renacentista de España

La Tesis Doctoral de Cristina Muñoz-Delgado de Mata, que ha defendido hoy en la Universidad Autónoma de Madrid, es un estudio del jardín arqueológico diseñado por don Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba, en su palacio de Sotofermoso, en el municipio cacereño de La Abadía, así como una reconstrucción gráfica de cómo pudo ser a partir de las fuentes documentales, las descripciones de Bartolomé de Villalva, Lope de Vega y Antonio Ponz en los siglos XVI y XVIII, las evidencias conservadas y algunos estudios modernos. Para ello se han empleado métodos innovadores de sistemas de libre diseño 3D Blender v.2.79b. Se trata, por tanto, de un novedoso estudio que aúna diferentes perspectivas desde la Historia, el Arte, la Literatura y la Arqueología.

Con esta investigación se pretende, por un lado, poner de relieve la importante labor de mecenazgo artístico y de coleccionismo de antigüedades llevada a cabo por el III Duque, generalmente relegada por la historiografía a un segundo plano en favor de su actividad política y militar. Así, se estudia en profundidad el jardín de La Abadía, atendiendo a su historia, a los artistas italianos, flamencos y españoles que trabajaron en él, y a los escasos testimonios que han llegado hasta nosotros, para explicar el origen y devenir del palacio y de los elementos que lo decoran, como los escudos de los Reyes Católicos de la Puerta de los Puños, acceso principal a la emblemática Plaza de Nápoles o las inscripciones romanas procedentes del yacimiento de Caparra situadas en la Puerta de la Corona.

Se concluye del estudio que el diseño de los jardines de La Abadía responde a la moda de los jardines all’ antica característicos del siglo XVI en Italia, algunos de los cuales sin duda conoció el Duque. Se trataba de un medio muy eficaz de construir y proyectar una imagen de poder y erudición mediante la exposición de antigüedades o de copias y recreaciones de estatuas, relieves e inscripciones, convirtiendo la propiedad en un verdadero locus amoenus al modo de los antiguos.

Además, la tesis pretende poner en valor este Bien de Interés Cultural y joya del patrimonio español del siglo XVI, que pese a ser declarado Monumento Histórico-Artístico por decreto de 31 de junio de 1931 se encuentra actualmente en un grave y lamentable estado de abandono, con la intención de impulsar su conocimiento, restauración, conservación y disfrute por la sociedad.

En 1444, con la llegada de Fernán Álvarez de Toledo, III duque de Alba, la abadía cisterciense se amplió pasando a ser el actual Palacio de Sotofermoso o de Soto Fermoso construido originalmente como fortaleza templaria, pasó a ser sobre el siglo XII o XIII la abadía cisterciense que le dio nombre al pueblo y, por último, palacio de la Casa de Alba. El edificio es de planta cuadrada, patio mudéjar, de dos plantas, y está formado por una doble galería de cinco arcos en cada lado, siendo los arcos inferiores de herradura apuntados y mudéjares del siglo XVI y los superiores escarzanos o caídos, del mismo siglo, con los escudos heráldicos de la Casa de Alba en las esquinas. El conde mandó construir allí el que fuera posiblemente mejor jardín renacentista de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s