El campo extremeño recibirá unos 550 millones de euros en ayudas de la PAC 2020

Posted on

campo_tomates

Suponen uno de cada tres euros que llegan al agro regional, en espera de la futura reforma tras el Brexit

La nueva campaña de Ayudas de la PAC 2020 ya está en marcha, siendo una de las principales vías de ingresos de los agricultores y extremeños. El 32% de la renta agraria del campo regional procede de las ayudas europeas, casi uno de cada tres euros que se ingresas. El pasado 31 de octubre, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto que dará soporte a esta nueva campaña de la PAC que a falta de la nueva reglamentación que se haga ya con Reino Unido fuera de la UE tras el Brexit, introduce pequeñas modificaciones técnicas.

Una campaña en la que las entidades financieras con más implantación en la región ofrecen siempre el asesoramiento en su tramitación y sobre todo el anticipo de las ayudas, muy importantes en años complicados como el 2019 por la fuerte sequía. El plazo inicial para presentar las solicitudes de ayudas comenzará el 1 de febrero de 2020  hasta el 30 de abril, salvo que disponga alguna ampliación el Ministerio de Agricultura. En todas España, unos 700.000 agricultores y ganaderos presentarán dicha solicitud.

El campo extremeño recibió en el año 2018, último con datos oficiales cerrados, un total de 5.470 millones de euros de la PAC, de los que 4.203 millones de tramitan ya como Pago Básico. Vacuno, Frutas y Hortalizas, Ovino, vino y alcoholes son las siguientes partidas que más ingresos en ayudas reciben. Extremadura es la cuarta región española que más ayudas europeas recibe, con el 9,7% del total nacional y un total de 55,6 millones de euros en el año 2019. La primera comunidad, especialmente gracias a su potente sector olivarero, es Andalucía con el 27,6% del total regional, seguida de Castilla y León por vacuno, ovino y cereales con el 16,5% y en tercer lugar Castilla-La Mancha con el 12,5%.

En el caso de la comunidad extremeña, del total recibido en ayudas, ya son 428, millones de euros los que llegan como Pago Básico,  de ellos unos 144 millones en programas beneficiosos para el clima y el Medio Ambiente, los que más crecerán en la futura PAC. El sector del vacuno ingresa 5,6 millones, el de ovino y caprino casi 29 millones, vinos y alcoholes un total de 18,4 millones, la mayoría para reconversión de viñedo, y las frutas y hortalizas 14,1 millones. Extremadura recibió en el año 2019 un total de 90 millones de euros en ayudas FEADER.

Novedades 2020
Entre las novedades de la nueva PAC 2020, se han actualizado los controles de la figura del agricultor activo, para demostrar que su actividad agrícola no es marginal ni complementaria, sino su principal fuente de ingresos. Además, con la idea de rejuvenecer el campo, se flexibilizan las condiciones para que los jóvenes agricultores puedan beneficiarse de las ayudas a la hora de acreditar el requisito de la primera instalación. También habrá un nuevo plazo de modificación de la solicitud única, para unificar las fechas para el cumplimiento de los requisitos de aquellos expedientes que sean objeto de monitorización de las parcelas por vía satélite.

Para el sector ganadero también hay alguna novedad importante. Aquellos que tengan derecho a recibir subvención y no lo hagan durante dos años seguidos podría perder con carácter definitivo el derecho a recibirlas, salvo circunstancias excepcionales que deberán acreditar.

El 74,1% de las explotaciones reciben ayudas por importe inferior a los 5.000 euros. Asimismo, el 18,2% de las explotaciones agrarias españolas recibe ayudas por un importe entre los 5.000 y 20.000 euros, mientras que solo el 6,0% recibe ayudas comprendidas entre los 20.000 y 50.000 euros, reduciéndose la proporción de explotaciones que reciben más de 50.000 euros en ayudas directas hasta el 1,7% del total.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s