Marco Cabaço (Bolota Viva): “La bellota tiene excelentes beneficios para el consumo humano”

Posted on

32 marco

Entrevista con
Marco Cabaço
Director de Bolota Viva

Bolota Viva es un interesante proyecto puesto en marcha por dos emprendedores, Marco y Silvia, con formación en gestión e ingeniería alimentaria que elabora productos ecológicos con base en la bellota desde Alandroal, cerca de la frontera extremeña.

¿Cómo surgió el proyecto Bolota Viva y en qué fase se encuentra?

La idea surgió en 2015, cuando teníamos un restaurante en Oporto, y compramos unos kilos de bellotas para hacer un puré que sería para un plato dedicado a la región del Alentejo. Sin embargo, la voluntad de cambio ya estaba presente en nosotros, debido a la conciencia del impacto que estábamos teniendo con el negocio del restaurante. Teníamos un consumo medio de 50 kilos de carne de vacuno al día. Si un kilo de carne de vacuno equivale a 16.000 litros de agua, 50 kilos de carne de vacuno equivale a un impacto medioambiental de 800.000 litros de agua. Esta fue la razón de nuestro cambio de vida, y ese puré de bellota para hacer ese plato, fue el “clic” que necesitábamos para darle sentido a todo en nuestro cambio. Pretendemos crear más productos siempre desde una perspectiva vegana y valorar nuestras dehesas de una manera sostenible.

La bellota se asociaba a una dieta humilde en los pueblos y sólo para la alimentación animal ¿Cómo recibe el cliente este tipo de productos?

En Portugal es exactamente igual. Tenemos dos prejuicios negativos muy asociados a las bellotas: el primero asociado a las épocas de hambre y dificultades, y el segundo, que son exclusivamente para alimentación animal. Afortunadamente tenemos un estudio de la Universidad Católica de Oporto que demuestra que la bellota tiene excelentes beneficios para el consumo humano, y lo fantástico es que está presente de forma abundante en nuestro territorio de forma natural. La mayoría de las veces damos valor y preferencia a productos que provienen del otro lado del mundo, que tienen un gran impacto ambiental, y a lo que es autóctono, no se la damos.

Vamos a muchas ferias con el objetivo de dar a conocer nuestros productos, las bellotas y sus beneficios, tratando de contrarrestar un poco estos prejuicios. El feedback que recibimos suele ser de sorpresa y curiosidad. La gente espera encontrar productos similares a los que se hacen con maní o almendras, pero en realidad, las bellotas tienen una pequeña diferencia: tienen menos grasa y por lo tanto un perfil calórico más bajo.

¿Cuáles son las propiedades más destacables de las bellotas?

Según el estudio anterior que comentaba, destaca por un alto porcentaje de antioxidantes, hidratos de carbono complejos, un perfil lipídico similar al del aceite de oliva con grasas muy beneficiosas, ricos en proteínas, hierro y fibras, propiedades antimicrobianas y sin gluten. Creo que estas son razones más que suficientes para que empecemos a valorar este fruto de una vez por todas.

La dehesa, el cuidado de la encina y el alcornoque, presentan graves problemas en España y Portugal, incluyendo plagas como la seca, el cambio climático o sobrecarga animales ¿Qué se puede hacer?

Sí, los problemas en los alcornocales son muy graves y aumentan a un ritmo exponencial. Además de los problemas que comentas, habría que añadir el uso indiscriminado de pesticidas, la agricultura intensiva con la intervención de maquinaria pesada y arados profundos, la eliminación abusiva del sotobosque y del pastoreo (la eliminación gradual del sistema agroforestal típico) y, además, la falta de interés y pasividad de los organismos gubernamentales que deberían haber estado sobre el terreno durante muchos años, preservando un patrimonio natural que pertenece a todos.

Uno de los objetivos de nuestro proyecto es principalmente la valorización de los bosques de encinas, y  exigimos que los propietarios de los alcornocales con los que trabajamos tengan sus propias tierras para poder utilizarlas.

Creme Bolota e Alfarroba_3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s