Paco Casallo (HaciendasBio): “El sector ecológico es el de mayor potencial de crecimiento en la región para los próximos años”

Posted on Actualizado enn

haciendas bio

Entrevista con
Paco Casallo
Director General de HaciendasBio

Tras los años de experiencia en el sector de agro ecológica ¿cómo veis su trayectoria tanto en el mercado nacional como en exportación?

El consumo de productos ecológicos en España va en aumento. En los últimos años está creciendo con fuerza. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el consumo interior de este tipo de productos ha crecido un 12,5%. Además, ya se superan los dos millones de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, generando un volumen de mercado de más de 1.700 millones de euros y 85.000 puestos de trabajo.

Respecto a otros países, según los últimos datos presentados en BIOFACH, la feria líder mundial de alimentos ecológicos, el mercado ecológico europeo creció más de 37 millones de euros en 2017. Además, en 2017 en Europa, 14.6 millones de hectáreas son ecológicas. Con 2,1 millones de hectáreas, España sigue siendo el país con la mayor área ecológica de Europa, seguida de Italia con 1,9 millones de hectáreas y Francia con 1,7 millones.

Desde el punto de vista de HaciendasBio, ¿hacia dónde avanza a unos años vista?

Hacia un crecimiento sostenido. En HaciendasBio tenemos el firme compromiso de acercar a las familias frutas y verduras ecológicas de calidad, producidas siguiendo un modelo sostenible en toda la cadena, desde el propio ecosistema hasta los distribuidores finales. Preservamos el medioambiente con nuestra forma de producir, recuperamos la tierra y mejoramos la fertilidad del suelo.

No buscamos ser una compañía grande sino mejor, respetuosa y comprometida con el medio ambiente y la salud de los consumidores. Estamos trabajando intensamente para ampliar la oferta de nuestras frutas y verduras en el calendario desarrollando constantemente nuevas variedades con calidades organolépticas diferentes.

¿Tiene mucho potencial Extremadura en el sector ecológico?

Extremadura es una de las principales comunidades autónomas en producción ecológica y con mayor número de hectáreas. La administración extremeña destina numerosos esfuerzos para el fomento de este tipo de agricultura. Por todos estos motivos HaciendasBio ubicó en Extremadura su Parque Ecológico. Concretamente se sitúa en Mérida (Badajoz) y acoge la nueva sede corporativa e industrial de la compañía, que además cuenta con un centro de I+D en agricultura ecológica biodinámica. La multiplicidad de funciones del Parque Ecológico, que cuenta con 400 hectáreas, lo convierten en el nuevo punto de referencia y de encuentro entre distribuidores, consumidores y expertos, haciendo de Mérida y Extremadura el epicentro del sector en España.

Además, debido a las condiciones climatológicas del territorio, sus producciones extensivas y la profesionalidad de sus agricultores, Extremadura se encuentra a la cabeza de la producción agraria ecológica a nivel nacional y a nivel europeo, y destacando el sector ecológico como el de mayor potencial de crecimiento en la región para los próximos años

¿El concepto bio cada vez engloba más facetas en una empresa?

El ecologismo es una filosofía de vida que queda reflejada en la decisión de compra del consumidor, quien opta por aquellos productos o empresas que se rigen por sus mismos valores y que también debe verse reflejado en la forma de hacer agricultura. Los consumidores son cada vez más exigentes en todos los aspectos. Cuando hablamos de fruta y verdura ecológica hay 4 pilares clave: la sostenibilidad, la calidad, la seguridad alimentaria y el packaging.

Para nosotros “ecológico” no es un producto, un certificado o una categoría diferenciada en el lineal, sino una forma de entender la producción y el consumo responsable. Desde HaciendasBio trabajamos para garantizar los procesos con los que producimos los alimentos ecológicos.

También tiene un valor incalculable desarrollar formatos de packaging ecológicos. Hace dos años y a través de nuestra marca exclusiva para el mercado español, Biovivo, fuimos pioneros en lanzar al mercado un packaging específico, completamente innovador y ecológico, 0% plástico y 100% orgánico, que está sirviendo de modelo a otras compañías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s