Miguel Ángel Mendiano (Cámara de Comercio de Badajoz): “Cuanto mayor sea la integración entre empresas extremeñas y portuguesas más se potenciarán la una a la otra”

Posted on

88 camara de comercio

Entrevista con
Miguel Ángel Mendiano
Director Gerente de la Cámara de Comercio de Badajoz

¿Qué importancia tiene para los empresarios de Badajoz el mercado portugués?

El mercado portugués es el mercado natural para las empresas extremeñas. Tanto por motivos de ubicación geográfica como por otras circunstancias que favorecen esas relaciones comerciales: ambos son países europeos, hay enormes coincidencias culturales, existe una forma común de entender los productos y servicios, etc.

Exportamos productos y servicios de todo tipo a nuestros vecinos portugueses, pero la alimentación suele ocupar los puestos más altos en las ventas. Sin olvidar el turismo entre ambos países, muy significativo. Ambos somos principales clientes a la vez  que proveedores.

Las exportaciones extremeñas a Portugal ocupan el primer puesto entre los diferentes destinos, alcanzando los 620 millones de euros en 2018. Las importaciones en ese año ascienden a 485 millones de euros, y también tienen la primera posición entre los países de origen. España y Portugal, además de buenos vecinos, somos buenos socios.

¿Sería deseable que hubiera una mayor integración empresarial entre empresas extremeñas y portuguesas para afrontar mayores proyectos?

Sin duda, cuanto mayor sea la integración y la unión entre empresas extremeñas y portuguesas más se potenciarán  la una a la otra. Como se suele decir: la unión hace la fuerza. Contar con un socio estratégico con intereses similares o complementarios a los tuyos en el mercado al que te diriges puede ser muy beneficioso para ampliar tu volumen de negocio.

Para impulsar esto, las instituciones y las administraciones desempeñamos un papel muy importante. Nuestra relación de colaboración con la Cámara Luso-Española es muy estrecha y hemos llevado a cabo diversas actividades para fomentar la relación de nuestras empresas.

Además, la internacionalización es uno de los pilares de actuación de la Cámara de Comercio de Badajoz. Organizamos visitas a ferias, misiones comerciales, encuentros empresariales, jornadas formativas sobre distintos mercados, etc. Y hemos puesto en marcha nuevas iniciativas como el Proyecto Delta o el Programa Embajadores, para ayudar a nuestras empresas a alcanzar mayores oportunidades de negocio.

Portugal tiene la llave para la entrada en mercados como Brasil o en África con Angola ¿Habría que aprovecharlo más?

Está claro que las similitudes culturales e idiomáticas son muy importantes a la hora de incorporarse a los mercados. Porque no solo se trata del idioma, hay que conocer a la gente, entender su cultura y las diferencias de matices que hay, desde las regulaciones tributarias, hasta  las normas de etiqueta. De ahí que Latinoamérica sea otro de nuestros destinos estrella o que Portugal encuentre mayores facilidades con  países como Brasil. Por supuesto que es muy interesante que nuestras empresas se alíen con las empresas portuguesas para poder entrar mejor a estos países.

Gran parte del futuro comercial entre ambos territorios depende las infraestructuras ¿Marcarán un antes y un después?

Una de las principales demandas de los empresarios extremeños desde hace años es precisamente esa: las infraestructuras. Es fundamental mejorar nuestras conexiones para ser más competitivos, para ampliar nuestras exportaciones y para atraer inversiones a  esta región.

La Cámara de Comercio de Badajoz ha sido muy activa en estas reivindicaciones siempre. Es imprescindible que contemos con conexiones aéreas competentes, con un tren de alta velocidad de manera urgente, con autovías completas hasta todas nuestras ciudades limítrofes, etc. Como entidad comprometida con el Pacto por el Ferrocarril, esta Corporación mantiene su compromiso con los empresarios y con todos los extremeños de promover todas aquellas acciones que garanticen la igualdad entre los territorios.

En cuanto a la Plataforma Logística, precisamente este verano la empresa Monliz abrió por fin la primera instalación en este recinto tras invertir 20 millones de euros para almacenar verduras congeladas. Es un primer paso muy importante. Ahora es clave que se adelante la circulación de trenes por la Plataforma y se pueda conectar Badajoz con la Plataforma Logística de Sines y los puertos portugueses.  Desde luego, el futuro de la región pasa por la consecución de proyectos como este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s