Jaime Yartú (El Encinar de Humienta): “Tenemos el objetivo de convertir a la planta de Almaraz en un referente mundial del sector cárnico”

Posted on

22 encinar humienta

Entrevista con
Jaime Yartú
Director General de El Encinar de Humienta

El Encinar de Humienta, fundado en 1998 por las familias Collar y Yartú, se ha convertido en uno de los gigantes del sector de vacuno en el mercado español, y gracias a su planta de producción de Almaraz –con matadero y sala de despiece– en el principal actor del mercado de este tipo de carnes en Extremadura, incluyendo las de la IGP Ternera de Extremadura. El 70% de sus ventas van al mercado nacional y el 30% a exportación.

¿Qué importancia tiene para El Encinar de Humienta su actividad en Extremadura, tanto a nivel de matadero como de aprovisionamiento de carne de vacuno?

La implantación en Extremadura es una cuestión estratégica a todos los niveles, ya que en nuestro área de influencia se encuentra el 65% de la cabaña de vacas nodrizas del territorio nacional, lo que supone no solo un mejor acceso a las explotaciones de ganado sino que también refuerza nuestro firme compromiso con el bienestar animal y la sostenibilidad, evitando su estrés, con tiempos de desplazamiento inferiores a tres horas desde la granja a nuestras instalaciones.

¿Qué planes y objetivos tiene la empresa para el matadero de Almaraz?

Nuestras instalaciones de Almaraz son una pieza clave y seguiremos apostando por ellas como hemos venido haciendo desde el comienzo. Disponemos de un ambicioso plan de crecimiento y mejora para la planta de Almaraz, con el claro objetivo de convertirla en un referente mundial del sector.

22 enccinar humienta

Por tu gran experiencia en el sector, ¿qué destacarías de la carne de vacuno de la dehesa de Extremadura en relación a otras carnes?

La carne de vacuno de la dehesa de Extremadura destaca por su alta calidad organoléptica y medioambiental. La calidad de los suelos favorece la explotación ganadera, que basa su alimentación en pastos naturales y otros recursos propios de la dehesa, como son las rastrojeras, el ramón de encina o las bellotas.

En la comparativa con otros tipos de explotación o áreas geográficas, se comporta como un producto de gran calidad y una alta aceptación por el consumidor, basada en su terneza y un excelente sabor.

A nivel de campo y producción ¿qué grades retos crees que tiene planteados el sector de la carne en la Comunidad de Extremadura?

El sector tiene que seguir evolucionando y preparándose para competir tanto con el resto del mercado nacional como internacional, la mejora de los pastos, de los animales, de las técnicas de reproducción y por supuesto de las infraestructuras, favorecerán esta evolución posicionando un mejor producto en el mercado, además de incrementar el rendimiento económico del sector.

¿El consumo de carne de ternera como se encuentra? ¿Hay más competencias de otros tipos de carnes y presentaciones?

El consumo de carne en España viene disminuyendo año tras año, especialmente en los hogares, con cifras cercanas a los 5 kg por persona/año. Este descenso en el consumo hace imprescindible una apuesta por ofrecer un producto de calidad, adaptado a las nuevas exigencias de un mercado cada vez más reducido.

22 otra encinar humienta

Un comentario sobre “Jaime Yartú (El Encinar de Humienta): “Tenemos el objetivo de convertir a la planta de Almaraz en un referente mundial del sector cárnico”

    […] 27 enero, 2020 27 enero, 2020 Jaime Yartú (El Encinar de Humienta): “Tenemos el objetivo de convertir a la planta de Almaraz en… […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s