Antonio Prieto, presidente de ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico): “La dehesa es la bandera del sector del ibérico”

Posted on

78 antonio prieto
Antonio Prieto en la presentación de la campaña “Ham Passion Tour” en México

Entrevista con
Antonio Prieto
Presidente de ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico)

¿Cuáles son los principales retos con los que se asumió la presidencia de ASICI?

Desde la implantación de la Norma en 2014, la Interprofesional ha jugado un papel fundamental participando en los avances experimentados por el sector en estos cinco años. Y ese va a ser uno de mis objetivos: continuar con el trabajo que lleva realizando ASICI en los últimos años para coadyuvar al cumplimiento de la Norma de Calidad.

Durante los próximos cuatro años, a los importantes esfuerzos en materia de promoción internacional para posicionar el Jamón Ibérico en los mercados internacionales, se unirán los trabajos para consolidar y convertir al sistema de trazabilidad, ÍTACA, en una herramienta que alivie a nuestros operadores de toda la carga administrativa paralela innecesaria, y amplíe su alcance hasta los productos transformados.

Además, apostamos por la defensa del término Ibérico y su vinculación con la Península Ibérica frente a producciones foráneas, así como de la dehesa, como ecosistema único en el mundo y bandera del sector, sin olvidar el resto de categorías recogidas en la Norma de Calidad.

Mejorar la relación con la gran distribución, crear un vínculo más cercano con las administraciones y con el propio sector o analizar líneas de actuación que permitan poner en valor las producciones de Ibérico son otras de las líneas de actuación que seguiremos impulsando desde ASICI.

El sector del ibérico ha sido como una montaña rusa de subidas y bajadas en los últimos años ¿Es posible conseguir una mayor estabilidad?

El sector Ibérico pasa por un buen momento, con un crecimiento sostenido y sostenible, es decir, los incrementos en la producción se ajustan al crecimiento en la demanda de nuestros productos. Ahora el sector, a pesar de sus diferencias, no solo reconoce el efecto positivo que ha tenido la normativa en la recuperación y estabilidad de las producciones y precios para los ganaderos, sino también en la diferenciación clara de las distintas categorías de producto, en la recuperación de los precios para los productos Ibéricos o en la mayor transparencia y garantía aportada al consumidor.

¿Las exportaciones de productos ibéricos tiene ya un volumen importante o queda mucha promoción por hacer?  

ASICI apuesta por la internacionalización como uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector. Trabaja desde hace años en campañas de información y promoción para afianzar, consolidar y desarrollar los Jamones Ibéricos de España en los mercados internacionales. Ahora tenemos en marcha una campaña de promoción internacional, “Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa”, que, con el apoyo de la UE y el propio sector, durante tres años (2018/2020) y con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, pretende aumentar el consumo en Francia, Alemania, Reino Unido, México y España.

Hay asociaciones de ganaderos como Aeceriber que se ha manifestado muy críticos con los posibles cambios en la Norma de Calidad¿qué opinión tenéis?

Tras más de cinco años de implantación de la Norma, la gran mayoría de las organizaciones de la Interprofesional presentaron una propuesta de actualización de la Norma al MAPA el 01/08/2018 para de adecuar la normativa a la realidad productiva sectorial.

En ningún caso, esas modificaciones van en detrimento de la calidad y de la trazabilidad de los productos ibéricos que se generarían respecto a los productos ibéricos que se han consumido desde enero de 2014. Éstos han sido y son, con gran diferencia, de mayor calidad que los generados con normas anteriores.

Hoy las producciones ganaderas y las producciones industriales han mejorado muy notablemente y están más cerca que nunca del cumplimiento de la Norma. ¿Todo está perfecto? NO. ¿Desaparecieron los desencuentros sectoriales? NO. ¿Siguen existiendo puntos de encuentro entre las ramas profesionales? SI. ¿Por qué no centrase en los encuentros para continuar avanzando juntos? La gran mayoría está por ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s