Portugal es el primer mercado para seis de los 10 principales productos exportados por Extremadura

Posted on

portugal oporto
Oporto

El comienzo de las obras de la futura línea Elvas-Évora hasta Sines, el interés por concluir la autovía de Moraleja a Castelo Branco y los avances en la Plataforma Logística del Suroeste refuerzan la estrategia de cooperación

Las noticias de las últimas semanas acercan un poco más a Extremadura y Portugal, territorios que comparten muchos kilómetros de fronteras comunes, problemas y retos comunes en despoblación rural y política agraria, y sobre todo un ingente comercio bilateral. Portugal es el mejor cliente para 375 empresas y cooperativas extremeñas que exportan cada año una media de 580 millones de euros al vecino país.

En los seis primeros meses de este año 2019, según datos del Boletín de Comercio Exterior de la Junta de Extremadura, Extremadura exportó al mercado portugués por valor de 270,3 millones de euros, un 2,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. El segundo mercado en importancia para Extremadura en este primer semestre del 2019 fue Francia con 184 millones de euros, seguido de Alemania con 145, Italia con 76 y Reino Unido con 52 millones. Mientras, en estos seis primeros meses del año 2019, las importaciones desde Portugal fueron de 176,2 millones de euros, un 27,6% menos. El total de las exportaciones extremeñas en este periodo alcanzó los 1.024 millones de euros, por lo que las ventas a Portugal suponen el 26%.

Productos exportados
La importancia del mercado portugués queda clara si se analizan las principales categorías de productos exportados por la región. Según los datos del Panel de Exportaciones Extremeñas 2018, Portugal es el primer mercado en seis de los 10 primeros productos: en vino y alcoholes, con el 60% del total exportado; en tabaco en rama con el 30% del total; en medicamentos con el 42% del total; en botellas y frascos de vidrio con casi el 100%; en barras de hierro con el 45% del total y en melocotones y nectarinas con el 21,5% del total. En tapones de corcho es el tercer mercado y en perfiles de hierro y acero el cuarto.

Infraestructuras
La mejora de las infraestructuras, especialmente las ferroviarias, será clave en el futuro del comercio bilateral y también para convertir a los puertos portugueses, en vía preferente de salida de las mercancías extremeñas a ultramar. Recientemente, el Diario Oficial de Extremadura publicaba la aprobación de la conexión ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo  en Badajoz, con un presupuesto de 12 millones de euros. La apertura de la factoría de la multinacional Monliz en la Plataforma, la primera empresa en llegar a la misma, también escenifica la importancia de este proyecto en el negocio ibérico. Ya en el mes de mayo de 2018, la Plataforma Logística se reunió con los máximos responsables de los puertos de Lisboa-Setúbal-Sesimbra para avanzar en una estrategia común desde el punto de vista de sus intereses logísticos.

Ferrocarril
Otra importante noticia ferroviaria se ha conocido en las últimas semanas y es el inició de las obras de mejora de la conexión de ferrocarril entre las localidades de Freixo y Alondral, de la nueva línea que unirá Elvas y Évora de 100 kilómetros, y en el futuro con Sines en el Corredor Internacional Sur. El plazo de ejecución será de 24 meses con una inversión de 75 millones de euros. Se trata de una vía única electrificada con capacidad para trenes de mercancía de 750 metros de longitud.

También recientemente se ha conocido el interés del Gobierno portugués por retomar el proyecto de Autovía que debe conectar la realizada por la Junta de Extremadura desde Navalmoral de la Mata hasta Moraleja, con las localidades portuguesas de Monfortiño y Castelo Branco. La idea es enlazar la autovía regional EXA1 con la A23 portuguesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s