Las exportaciones extremeñas de vino superan los 125 millones de euros al año

Posted on

bodega

Las bodegas españolas exportaron  vinos envasados a una media de 2,24 euros/litro mientras que los graneles se quedaron en 0,41 euros/litro en el primer semestre del 2019

Extremadura produce mucho vino, aunque la vendimia del 2019 haya sido menor que la media histórica, igual que ha ocurrido en otras grandes zonas productoras como Castilla- La Mancha. Con una media de 3,6 millones de hectólitros en los últimos años procedentes de sus 86.300 hectáreas de viñedo, sus 139 bodegas se afanan en depender menos del mercado granelista y apostar más por el envasado y la marca. La buena imagen de los vinos españoles en los principales mercados mundiales de consumo también ayuda, apuntalada por la excelente relación calidad-precios de los vinos de la región.

A nivel nacional Extremadura representa el 8,5% del total de la superficie de viñedo de España, que lidera Castilla-La Mancha con el 49,8% a nivel nacional y 473.000 hectáreas. Aunque por número de bodegas, solo alcanza el número 10. Al igual que pasó en su día con la creación de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, el sector vitivinícola extremeño ha optado más por la concentración que otras regiones con mayor número de bodegas –más pequeñas también– y mayor número de Denominaciones de Origen.

Más exportación
La exportación se ha convertido en la principal salida para los vinos extremeños, pese aumento de sus ventas en el mercado doméstico. Cada campaña, las bodegas extremeñas exportan vinos y mostos por algo más de 125 millones, de los que la mitad va hacia Portugal. Francia y China son también otros mercados destacados, con Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Rusia, Alemania Benelux y Escandinavia como otros mercados interesantes, sobre todo ya para vinos envasados. En el caso de alguna bodega en concreto, más centrada en productos a menor precio, el mercado africano también está siendo un buen filón.

El gran problema de los vinos a granel, la mayor parte de los extremeños, son sus bajos precios en origen. Según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, en la primera mitad de 2019, España exportó 68 millones de litros más de vino a granel (+13%), pero facturó 81 millones de euros menos (-25%), al caer el precio medio un 33%. Las ventas se situaron en este periodo en los 605,9  millones de litros por valor de 246,1 millones de euros, a un precio medio de  0,41 céntimos por litro. Portugal, Rusia y algunos mercados africanos lideran el crecimiento en volumen y compensan, con creces, la caída de las ventas a Italia.

Mientras, en  la primera mitad de 2019, las exportaciones españolas de vino envasado fueron de 465 millones de litros por valor de 1.043 millones de euros, a un precio medio de 2,24 €/litro. Destaca el buen crecimiento de Japón, Canadá y Portugal, que lideran el aumento de las exportaciones en volumen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s