Francisco Duchel (Pistacho de Extremadura): “La elección de la variedad correcta de pistacho según clima y suelo es clave para tener éxito”

Posted on

18 duchel

Entrevista con
Francisco Duchel
Gerente de Pistacho de Extremadura

¿En qué momento se encuentra el proyecto de Pistacho de Extremadura en Zorita y qué servicios ofrece?

Desde nuestros inicios hace casi 10 años hemos tratado de buscar un conjunto de actividades integradas, que ayuden a mejorar el medio ambiente en el que las desarrollamos. Con ventajas competitivas defendibles y atrayentes, y con proyección futura. El pistacho es en la actualidad el cultivo de referencia en nuestro vivero. En 2012, cuando iniciamos la actividad con él, eran excepcionales los agricultores que tenían alguna noción sobre el mismo. Un reto, que desde el principio quisimos afrontar con seguridad, evaluando este cultivo en las diferentes localizaciones en las que se estaba cultivando, tanto en la Península como en países como Estados Unidos, Italia o Grecia.

Durante los últimos años, hemos ido adaptando nuestra producción de planta de pistacho a las necesidades y demandas de los agricultores, ofertando una amplia gama de alternativas y posibilidades que permitan dar soluciones competitivas en función de localización, clima y suelo. En la actualidad son más de 500 los agricultores extremeños a los que en mayor o menor cantidad, les hemos suministrado planta de pistacho en nuestra región, con localizaciones que se extienden por diferentes puntos de nuestra geografía.

Además de la producción de planta de pistacho, hemos centrado nuestra actividad en el asesoramiento continuo a nuestros agricultores en todas sus fases y la producción y venta de material vegetal de diferentes variedades de pistacho.

El cultivo del pistacho sigue creciendo con fuerza en Extremadura ¿Es un cultivo que se adapta bien a los suelos y al clima extremeño?

Nuestra región es amplia y diversa en estas dos cuestiones. Buena parte de los suelos de Extremadura son aptos para el desarrollo del cultivo, pero no todos aptos, siendo esta una cuestión fundamental a valorar a la hora de la planificación de una plantación. Por otro lado, el clima también es una cuestión a tener muy en cuenta. Todas las zonas de Extremadura son aptas en cuanto a climatología para su desarrollo, pero es fundamental la elección de la variedad correcta en cada una de las zonas puntuales de nuestra región.

En relación al cultivo del almendro tan de moda, ¿tiene más ventajas el pistacho?

Ambas  opciones son atractivas y no descartables. Los dos cultivos presentan ventajas sobre el otro, siendo el agricultor el que tome la elección final y diversificando en los casos en los que sea posible.

Para quien quiera plantar varias hectáreas de pistacheros, ¿qué consejos le darías desde la elección de la planta hasta las labores de plantación, riego y futura recolección?

A la hora de la decisión, planificación y desarrollo de una plantación de pistacho, resulta imprescindible estudiar al detalle todos los parámetros de partida, como son principalmente clima y suelo. Estos datos nos ayudarán a determinar la viabilidad del proyecto y buena parte de las decisiones fundamentales a tomar, como son trabajos previos y especificaciones correctas de plantado, elección del tipo de portainjerto, elección de variedad o incluso la previsión a medio y largo plazo de los trabajos a realizar en nuestra plantación. Una buena planificación y seguimiento posterior son cruciales para el éxito de nuestra plantación.

¿Cuánto tiempo de media tarda una planta de pistachero en dar frutos de forma ya destacada?

El tiempo de puesta en marcha de nuestra plantación variará entre los 3 y los 7 años, atendiendo a factores como el tipo de planta con el que iniciemos (portainjerto o planta injertada), calidad del suelo, si la plantación se desarrolla en condiciones de secano estricto, riego de apoyo o regadío y fundamentalmente el seguimiento que haga el agricultor a la plantación.

18 pistacheras mas
Plantones de pistacho en vivero en Zorita (Cáceres)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s