2.300 empresas extremeñas exportan mercancías por más de 2.000 millones de euros al año

Posted on

La conexión ferroviaria a los principales puertos de destino y aumentar las exportaciones fuera de la UE, grandes desafíos

66 Puerto de Algeciras 2015
Puerto de Algeciras

Gran parte del futuro económico y laboral de Extremadura, sus empresas y cooperativas, se juega fuera de sus fronteras. Y no solo en el mercado nacional sino especialmente en el mercado exterior donde sus productos agroalimentarios y semifacturados pueden conseguir un mayor valor añadido. La subida constante en los últimos años de las empresas que exportan habitualmente en la región así lo evidencia.

Según datos de la Secretaria General de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, actualmente unas 2.300 empresas de la región exportan a la Unión Europea y terceros países. Una cifra muy superior a la prevista por la propia administración regional para el 2020 que alcanzaba las 1.800.

La propia Junta puso en marcha para el periodo 2017/2020 un Plan Estratégico de Internacionalización (Plan Xporta), con apoyo de Extremadura Avante, para incrementar esta capacidad exportadora. Actualmente la suma de las exportaciones más las importaciones representa en torno al 17% del PIB regional y se aspira a alcanzar el 20% en 2020. El objetivo último también pasa por reducir la dependencia del mercado de la UE, que representa el 80% de las ventas hasta el 70%. Mercados como Japón, Brasil, México, Canadá, Estados Unidos y otros del Sudeste Asiático figuran entre los principales para crecer.

Logística eficiente
Dentro de la exportación en cualquier territorio, hay dos claves que no pasan desapercibidas a las empresas: contar con personal formado y especializado en comercio exterior, y sobre todo contar con unas comunicaciones logísticas desde destino a puerto, tanto por carretera como ferroviarias, con las que poder competir en tiempo y costes.

“Para cualquier de las industrias extremeñas de tomate, como le pasa a las centrales hortofrutícolas, llegar a un destino europeo lejano, ya sin hablar de ultramar, supone comenzar a competir en el mercado con muchos euros por tonelada más que cualquier empresa de Italia por ejemplo. No es una queja, es una realidad”, asegura el director de una de las mayores industrias de tomate extremeñas. Lo saben muy bien los principales transitarios que trabajan a diario con las empresas, industrias y cooperativas regionales,

Este simple ejemplo ilustra a las claras cuál es una de las demandas más repetidas por industrias de tomate, bodegas, almazaras, centrales hortofrutícolas, traders de maíz y cereales, etc, de la región: llegar puerto más rápido, con más frecuencia y más barato. La conexión por carretera y ferroviaria a los Puertos de Algeciras, Huelva, Málaga, Valencia y a los portugueses de Sines o Setúbal es fundamental para aumentar las exportaciones regionales y sobre todo la competitividad de las empresas.

Tomate y fruta
Hay que tener en cuenta que el peso de las exportaciones agroalimentarias sobre el sector en total sigue siendo muy importante y define en gran medida un modelo de logística. En 2018, las ventas en el exterior agroalimentarias sumaron un total de 981,7 millones de euros (casi el 50% del total) muy por delante de las semifacturas con 533 millones de euros.

El sector del tomate (salsas, dados, concentrados, etc), la fruta de hueso, el corcho, el tabaco en rama, el arroz, el aceite de oliva, el vino o el maíz, figuran entre los productos que más volumen en toneladas y en negocio total mueven al cabo del año en Extremadura. Y que en muchos casos utilizan mucho más el transporte por carretera hasta puerto que el ferroviario por las carencias que sigue teniendo este último.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s