Las empresas extremeñas de fruta de hueso tienen potencial y mercado para entrar en la IV Gama

Posted on

71 fruta cuarta gama otra

Uno los principales problemas a los que se enfrentan las centrales hortofrutícolas es la de dar salida a miles de kilos de fruta que por pequeños defectos, aun manteniendo su sabor, no pueden llegar a los lineales.

En casos puntuales se utiliza en Extremadura para la producción de cremogenados como ocurre en el proyecto que se desarrolla en Tomates del Guadiana desde hace varios años. Pero en otros, acaba siendo malvendida o casi regalada por ejemplo para alimentación de animales en grandes cotos de caza mayor.

La denominada IV Gama –pelada, lavada, partida– puede ser una salida interesante para las empresas extremeñas del sector de fruta de hueso. Sobre todo en momentos de bajo consumo, con un perfil de clientela y de hábitos de compra cambiantes.

Según los expertos del AINIA, el Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria, “la fruta de IV Gama es una buena opción para el destino de los excedentes de la producción frutícola que van creciendo cada año. El mercado potencial de la fruta de IV Gama es muy grande, ya que se potenciaría el consumo de fruta fresca entre grupos de consumidores como niños y jóvenes, ancianos, enfermos, ejecutivos, etc. que necesitan productos funcionales y fáciles de consumir. Las empresas pueden comercializar este tipo de productos en colegios, residencias de ancianos, restaurantes y locales de comida rápida, el ejército, cárceles, etc”.  Un nuevo concepto de presentación hacia un cliente que busca sobre todo comodidad, rapidez y salud.

Uno de los puntos críticos para el sector de la IV Gama de fruta es buscar alternativas a los tratamientos de higienización y estabilización del producto cortado a través de soluciones naturales y biotecnológicas. Así como el diseño de envases y atmósferas novedosas específicos para este tipo de productos. Ya se han creado Grupos Operativos para trabajar en tecnologías innovadoras de desinfección y conservación de hortalizas y frutas de IV Gama manteniendo su calidad organoléptica. A nivel europeo, Reino Unido y Francia son los dos mayores marcados para la IV Gama de hortalizas y frutas, muy centrada en la Gran Distribución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s